jueves, 30 mayo 2024 - 10:49

911 Emergencia Socioambiental. Chubut contra la megaminería

Hoy desde la Red EcoSocialista y el MST fuimos parte de la gran jornada nacional #911EmergenciaSocioAmbiental contra el saqueo y el extractivismo, en Chubut reforzando la pelea contra la megaminería y la férrea defensa de la Iniciativa Popular.

La convocatoria a nivel nacional por parte de la coordinadora Basta de Falsas Soluciones fue un éxito de punta a punta del territorio. En Comodoro Rivadavia, los partidos que integramos el FIT Unidad junto a otras organizaciones socioambientales, materializamos la necesidad de federalizar la lucha contra la ofensiva extractiva del gobierno. Nos encontramos en la concurrida esquina de Güemes y San Martín, donde desarrollamos un importante corte de ruta que contó con el apoyo de gran cantidad de transeúntes. Allí también llevamos adelante una asamblea, en la que definimos salir a marchar por el centro de la ciudad y realizar un escrache en la casa de Juan Pais, uno de los diputados pro mineros del bloque de Arcioni; realizar una manifestación mañana martes 10 a las 10 hs frente al Colegio de Geólogos, que recientemente se ha pronunciado a favor de la avanzada megaminera, y acompañar luego la movilización que llevarán adelante trabajadores de la Salud, por el pago de sus salarios en tiempo y forma.

Y estamos en estado de alerta y movilización, ya que mañana martes y el jueves sesiona la Legislatura Provincial. En ese marco, diversos sectores se autoconvocan para realizar una vigilia desde esta noche y una gran concentración mañana desde las 8 hs frente a la Legislatura, en Rawson.

Un nuevo momento

El ministro Hensel ya lo anticipó y Arcioni lo confirmó en el marco de la Mesa Nacional para el Desarrollo Estratégico Minero Argentino: para ellos la discusión no es por o por no, sino por «cómo» hacer minería en Chubut. Pero en la vereda de enfrente, el pueblo redobla su movilización. Venimos de una importante movilización que el 4 de noviembre colmó las calles de todas las ciudades contra la megaminería y en defensa de la Iniciativa Popular presentada en octubre.

En la cordillera, con el reciente avance de los contagios de Covid-19, este mes la movilización fue una importante caravana de autos. Ayer domingo, en Esquel, una multitudinaria asamblea votó la unidad de acción con los demás sectores en lucha, organizar para el martes a las 8 hs un corte sobre la Ruta 40, y al terminar se desarrolló un corte de ruta intermitente con la juventud a la cabeza. En Trevelin se inició con la pintada de un mural en el gimnasio polideportivo de la ciudad y mañana también realizarán un corte de ruta. En Puerto Madryn, el 4 se desarrolló una importante movilización, con cientos de trabajadores y jóvenes, y el jueves 5, luego del discurso de Arcioni en la Mesa Nacional Minera, semi-espontaneamente se convocó una nutrida asamblea que al terminar se transformó en una contundente movilización. En Trelew también durante los últimos días, a pesar del agravamiento de la pandemia, cientos de vecines realizaron movilizaciones, cortes y asambleas. En Comodoro Rivadavia, el día 4/11 una concurrida movilización fue hasta las oficinas de PanAmerican Energy y terminó en la escribanía del gobernador, reafirmando la defensa irrestricta de nuestros bienes comunes frente a la avanzada megaminera.

Arcioni no va más

La crisis de Chubut se agrava y el gobierno pretende avanzar sí o sí con la megaminería para obtener los dólares para pagar la fraudulenta deuda externa. Es clave entonces, unificar la lucha del movimiento socioambiental y la del conjunto de les estatales, que es contra el mismo modelo de ajuste y extractivismo de Arcioni y sus socios. Para desalojarlos del poder político y avanzar en un proceso constituyente, para refundar Chubut sobre otras bases, sin extractivismo ni ajuste.

Emilse Saavedra y Juan Aquino

Noticias Relacionadas