lunes, 17 junio 2024 - 03:25

25A en La Plata. Gran movilización a dos años de la creación de la BFS

Este 25 de agosto se cumplieron dos años de la fundación de la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones, nacida bajo pandemia y en rechazo al acuerdo porcino con China.

Ante el anuncio de la instalación de las factorías porcinas chinas en muestro país, activistas de todos los territorios confluyeron en una convocatoria bajo plena vigencia de las restricciones de circulación por la cuarentena. La causa lo demandaba, pues el Gobierno del Frente de Todos se encaminaba a imponernos un acuerdo pandémico e inconsulto.

En la ciudad de La Plata la convocatoria fue en Plaza Moreno y sumó a cientos de personas de toda la región.
La primera coordinación fue armar un grupo de WhatsApp con les convocantes, al que se fueron sumando cada vez más voluntades. Al mismo tiempo, al rechazo del acuerdo porcino se sumaron toda una serie de reclamos socioambientales y de salud pública que brotaban de las ciudades de Berisso, Ensenada, Hudson y La Plata.

Con reuniones virtuales primero, marchas, radios abiertas, escraches y asambleas presenciales luego, se fue consolidando la identidad de la Coordinadora regional, su agenda y su metodología.

Agenda propia

La BFS se consolidó en estos dos años como la principal impulsora de la agenda socioambiental de esta región bonaerense.
Lo logró tomando como propia histórica agenda de reivindicaciones de las asambleas locales, las que enriquecieron con su larga experiencia a la naciente Coordinadora. Estos son los casos de la Asamblea de Vecinos Contaminados por COPETRO, las Asambleas de Inundados, Preservando Hudson, entre las primeras.

También instaló un calendario propio que incluye acciones para el día de la Tierra, las huelgas climáticas, la marcha mundial contra Monsanto-Bayer-Syngenta y el 25A. A éstas se sumaron otras importantes acciones de solidaridad integrando las geografías, como con el Chubutaguazo, Atlanticazo, contra las quemas en Corrientes y en el Delta.

Se sumaron también reivindicaciones tales como el rechazo al Trigo transgénico HB4, por la Ley de Humedales, en defensa de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola y la ribera y humedales de Hudson, contra la contaminación de Frigorina y Grand Bell en el Arroyo Rodriguez, en defensa del arbolado público, en rechazo a los transgénicos y a la nueva Ley de Semillas, en defensa del derecho a la protesta y contra la criminalización de lxs luchadorxs, entre muchas otras.

Tres pilares

En este tiempo, la BFS supo constituir una identidad propia sobre tres pilares que se han transformado en el sello y fórmula de la unidad y combatividad de este espacio:

  • La democracia real, lograda con base a un sano mecanismo de funcionamiento interno, donde se intercambian posiciones y propuestas en asambleas abiertas, se priorizan los consensos y se sale a la lucha. En las marchas las asambleas tienen prioridad y los sorteos organizan las columnas y el orden de la palabra. Los matices y diferencias no se silencian, sino que se pueden expresar en expresar en la tradicional radio abierta que hacemos al final de cada convocatoria.
  • La democracia ha permitido garantizar la unidad en la diversidad política e identitaria, superando viejos prejuicios en el activismo socioambiental sobre la participación de partidos políticos en las coordinaciones. Esta diversidad se respeta evitando desequilibrios y priorizando las voces de los territorios, en las cuales también suelen participar militantes partidarios. Actualmente integran la BFS regional autoconvocades, asambleas, agrupaciones partidarias de izquierda y no partidarias.
  • La combatividad de la Coordinadora es indiscutible. Las acciones callejeras nunca fueron reemplazadas por estrategias de lobby y oficinismo, como lamentablemente ha hecho el «ecologismo popular» organicamente ligado al Frente de Todos. La independencia política y financiera de los gobiernos, Estados y corporaciones le ha dado la libertad a este espacio de enfrentar sin ataduras la agenda de los ecocidas. Los gastos de la Coordinadora se solventan con aportes de sus integrantes y entre sus consignas siempre se busca la exigencia y denuncia a las instituciones y funcionarios estatales involucrados. No se deposita en ellos ninguna confianza, solo se confía en la capacidad de movilización y de lucha de los pueblos.
Marcha platense del 25A del 2020

Un futuro con nuevos desafíos

La pandemia de COVID-19 no sólo ha sido el escenario de nacimiento de la BFS, quizás también haya inaugurado una etapa de nuevas pandemias, guerras y rebeliones en todo el mundo. Tener muy presente esto nos ubica dentro de la crisis climática y ecológica en curso, nos impone desafíos y debates. Probablemente el más relevante sea el «cómo». ¿Cómo superar esta crisis? ¿Cómo conectar las reivindicaciones locales a la agenda global socioambiental?

Al servicio de respondernos estos interrogantes, construir nuevos y dar a luz una estrategia ecosocialista común en todos los continentes, es que los días 10 y 11 de septiembre llevaremos adelante el 1° Foro Global Socioambiental con activistas socioambientales y anticapitalistas de 30 países, de los 5 continentes.

Participarán reconocidos activistas de Ucrania que enfrentan la doble pinza de la guerra y la contaminación industrial en el país de Chernóbil; la destacada lideresa campesina anticanalera Chica Ramírez de Nicaragua; del corazón de la Amazonia y del país continente Australia, en defensa de las selvas y bosques; estarán presentes activistas de Asia del Sur que luchan contra la contaminación del agua y el aire; de Kenia contra la colonización y el extractivismo, entre otros.
No te quedes afuera. Anotate para participar: 221-303-2663.

Noticias Relacionadas