Declaración del PSC ante los cambios de gabinete
Con Massa y el gobierno del Frente de Todos sigue el ajuste del FMI contra los trabajadores y el pueblo.
Por un inmediato aumento de salarios, jubilaciones y ayuda social. contra la entrega de la CGT-CTA, hace falta un paro general y plan de lucha
EL PLENARIO DEL SINDICALISMO COMBATIVO CONVOCA A MARCHAR EL 17 DE AGOSTO A PLAZA DE MAYO Y EN TODO EL PAÍS
El gobierno nacional se encuentra en medio de una fuerte crisis política, producto del plan del FMI que ha potenciado la inflación, la tendencia a la devaluación y la crisis social. Plan oportunamente apoyado y votado por la oposición patronal de Juntos por el Cambio.
Martín Guzmán tuvo que renunciar y el fallido nombramiento de Batakis estuvo dirigido a más subordinación al FMI. Pero el descontrol de la economía, la disparada del dólar, la devaluación récord del peso, los aumentos de precios y tarifas y la caída del poder adquisitivo de todos los trabajadores extendiendo la miseria social, son el escenario de la nueva crisis de gabinete que ha llevado a Sergio Massa como “superministro” de economía.
Este descalabro es responsabilidad de todo el gobierno del Frente de Todos, de Alberto Fernández, de la vice presidenta Cristina Kirchner, del frente Renovador de Massa, de la “liga de los gobernadores” peronistas y todos sus componentes. Y todos están comprometidos en esta salida de emergencia de nombrar a Sergio Massa como “superministro” de economía. Justamente el sector más ligado a la Embajada norteamericana y a la continuidad del fraude de la usuraria deuda externa, a la subordinación al FMI y a todo el establishment.
Ante este cambio de gabinete con la llegada de Massa, la CGT y la CTA le declararon su total apoyo. ¡Ni siquiera hicieron algún planteo sobre las necesidades de los trabajadores! Realizaron comunicados de apoyo al gobierno, responsabilizando a los especuladores y formadores de precio, pero colocando al gobierno del Frente de Todos como víctimas y no como principal responsable. Tienen un pacto con el gobierno y apoyan todas y cada una de las medidas de ajuste que el Frente de Todos acordó con el FMI. Por eso se niegan a apoyar las luchas de los trabajadores, no quieren llamar al paro nacional ni plan de lucha.
Y convocan una marcha “contra la inflación” y “de apoyo al gobierno contra los especuladores”, para el 17 de agosto.
Por eso el PSC denuncia a la burocracia sindical de la CGT y las CTA y su pacto con el gobierno.
Para el Plenario del Sindicalismo Combativo nada bueno puede esperarse para los trabajadores y el pueblo de este cambio de gabinete. Los anuncios de Massa fueron claros, busca acordar con los diferentes sectores empresariales cómo hacer para seguir implementando el ajuste contra el pueblo y garantizar los pagos de la deuda externa. Todas las medidas anunciadas son para aumentar las ganancias de los distintos sectores patronales. Para los trabajadores sólo más ajuste y tarifazos.
Sostienen que hay mantener el recorte de los planes sociales para los desocupados y los sectores más empobrecidos y el parate de la obra pública, el congelamiento de los puestos de trabajo en el estado y hasta despidos masivos como en Arsat, conducida por Tombolini que va al nuevo equipo de Massa. Y mayores tarifazos a partir de la segmentación, además del achique del presupuesto en salud y educación.
La burocracia de la CGT (a la que luego se sumaron los burócratas de las CTA) en vez de salir a rechazar estas medidas y organizar un paro general y plan de lucha contra el ajuste y por aumento de salarios, jubilaciones y ayudas sociales, llama a apoyar con fuerza a Massa y al gobierno del Frente de Todos. No escuchamos ni un poco de ese apoyo a los paros de los trabajadores del SUTNA o las luchas docentes de La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe, Neuquén y otras. Ni a la lucha de la Unidad Piquetera. La CGT y las CTA siguen firmes en su acuerdo con el gobierno y el apoyo al Pacto con el FMI.
En el Plenario del Sindicalismo Combativo ratificamos nuestras posturas: reclamar e impulsar un paro general y un plan de lucha nacional contra el ajuste del gobierno del Frente de Todos. Es el plan del gobierno y su pacto con el FMI el principal responsable de las penurias que sufrimos los trabajadores y el pueblo. Impulsamos la lucha por nuestras reivindicaciones y un plan económico y social de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.
TENEMOS UN PLAN ECONÓMICO ALTERNATIVO
Reclamamos, como lo hicimos en la plaza de mayo el 9 de julio, un inmediato aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, con actualización mensual automática según la inflación, que garanticen que ninguna familia viva por debajo de la canasta familiar. Para eso hay que exigir la reapertura de paritarias, que han cerrado todas a la baja con una inflación anual que será cercana al 100%. Exigimos un salario y jubilaciones para cubrir la canasta familiar y la universalización de los planes sociales.
La anulación del Pacto con el FMI y el no pago de la deuda externa. Con ese dinero, además de salarios, jubilaciones y planes sociales, hay que invertir en educación, salud, viviendas y obras públicas, además del reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial, que garanticen trabajo genuino y a convenio para todos los desocupados.
Estas medidas deben ser parte de un programa alternativo e integral de reorganización social, económico y político por parte de la clase trabajadora, como la nacionalización de todo el sistema bancario para evitar la fuga de capitales y poner el ahorro nacional al servicio de los sectores obreros y populares; acabar con el oligopolio privado y establecer el monopolio estatal del comercio exterior bajo control obrero; nacionalizar todas las empresas privatizadas, el petróleo y el gas, bajo control de trabajadores y usuarios.
El PSC llama a apoyar y a coordinar todas las luchas en curso para llevarlas a la victoria.
La Mesa del PSC llama a una Conferencia de Prensa el lunes 8 de agosto a las 12hs en la plazoleta del obelisco para anunciar la convocatoria a marchar a Plaza de Mayo el 17 de agosto y en todo el país, independientemente y alternativa a lo que terminen definiendo las cúpulas de la CGT y CTA.
Llamamos a marchar en unidad junto a los trabajadores, sindicatos, la Unidad Piquetera y todas las organizaciones políticas y sociales que compartan estas propuestas. Llamamos a los trabajadores y organizaciones sociales a impulsar asambleas y reuniones para apoyar estas propuestas y organizar su participación el 17 de agosto.
Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo