miércoles, 24 abril 2024 - 16:49

Zona Norte. Nace la Red Ecosocialista

Propuestas y acciones

Con gran participación de vecinxs y activistas de distintos puntos de la zona, muchos debates y ganas de dar vuelta todo, el día 24 de octubre realizamos la primera asamblea de la Red Ecosocialista Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Estamos atravesando la crisis ambiental más crítica de la historia de la humanidad. Las políticas y los negociados extractivistas nos arrastran hacia un punto de no retorno, por eso más que nunca militamos convencidxs que la lucha es la herramienta más importante que tenemos.

El capitalismo ecocida y depredador está fuertemente organizado en beneficio de las ganancias de una minoría y aplica recetas de muerte que afectan a las mayorías en materia ambiental, económica, de salud, y en todas las áreas de la vida cotidiana.

El acuerdo porcino con China, el Plan 2020-2030, el Plan Gas, los focos de incendios en más de la mitad del país, el incumplimiento de la Ley de bosques y la falta de una regulación específica como una Ley de humedales, son sólo algunos de los tantos ejemplos que nos demuestran que el saqueo y la extracción son moneda corriente de este sistema.

Pero no todas son malas noticias, en los últimos años fuimos testigos de un cambio global: millones de jóvenes a nivel mundial se volcaron a la lucha contra el cambio climático, que en muchos casos avanzó rápidamente a tintes anti-sistémicos. La nueva “ola verde ambiental” es impulsada por una juventud que nada tiene por perder y por lo tanto a nada le teme.

 Somos una generación que busca tomar conciencia, que se enfrenta a las fuerzas represivas, critica fuertemente a los gobiernos, lucha en la calle y que -en una porción significativa- identifica como enemigo principal al capitalismo. 

Hemos visto movilizaciones masivas y acciones en países como Nicaragua, Brasil,  Australia, Chile, Perú, Estados Unidos, Uruguay. Particularmente en Argentina, hay una ofensiva tremenda de los pueblos con miles de personas participando en las protestas.

Por solo mencionar algunas, la gran lucha del pueblo de mendocino en defensa de la Ley 7.722, las dos huelgas mundiales por el clima, las movilizaciones en contra de la megaminería en Chubut, en defensa de los bosques incendiados y contra los agrotóxicos en Córdoba, en defensa de los humedales en Paraná, en Neuquén contra la represa del río Nahueve, y en todo el país contra el acuerdo porcino con China.

Ejemplos de lucha sobran, porque si los capitalistas se organizan en nuestra contra, nosotrxs vamos a organizarnos para combatirlos.

Por todas éstas razones creíamos indispensable fundar la Red Ecosocialista en la zona norte del conurbano bonaerense, para contar con una herramienta que nos permita estar organizadxs e intervenir en todos los conflictos ambientales que se nos presentan. Y no alcanza con simplemente fundar la Red, sino que nuestra tarea principal tarea es activar, construir y  organizarnos, y la mejor manera de empezar es con una asamblea en la que pudiéramos debatir, compartir conocimientos y experiencias con la más amplia democracia y a la vez unidad de acción en las calles.

Con la participación de decenas de vecinxs y activistas, este exitoso encuentro estuvo teñido de fructíferos debates e intercambios. Contamos con la participación de la compañera Tamara Migelson, militante de la Red en CABA, quien en su informe hizo un recorrido hacia nuestros orígenes, recordando las luchas sobre las que se fundó la Red Ecosocialista, además expuso una mirada sobre el contexto socioambiental, con sus problemáticas y sus luchas actuales. Luego, a lo largo de toda la asamblea, cada intervención estuvo orientada al repudio hacia el capitalismo extractivista y a la propuesta de acciones concretas para combatirlo. Finalmente votamos en forma unánime todas las mociones que se fueron planteando y salimos fortalecidxs con muchas ganas de activar y un plan de lucha para trasladar todo lo discutido a acciones.  

Resoluciones de la asamblea de la Red Ecosocialista de Zona Norte:

– Participar del acampe y las distintas acciones que serán llevadas a cabo durante todo el mes de noviembre en repudio hacia el acuerdo porcino con China que sería firmado por el gobierno ese mes.

– Realizar distintas acciones regionales para difundir e invitar a las actividades de noviembre. Las mismas serán en conjunto con otras organizaciones regionales, con petitorios, volantes, pegatinas, semaforeadas, artivismos, etc.

– Impulsar una campaña de fotos con mensajes que rechacen el acuerdo.

– Creación de redes sociales de la Red Ecosocialista Zona Norte con el fin de divulgar información y compartir actividades.

Sumate a eco-activar con nosotres

Creemos que la única forma de enfrentar a este capitalismo extractivista y ecocida es construyendo una alternativa revolucionaria, que promueva un nuevo modelo productivo que opere según las necesidades sociales y cuide el ambiente, no las ganancias de una minoría. Por eso te invitamos a sumarte a la Red, para construirla juntxs bajo un proyecto ecosocialista que luche, entre otras cuestiones, por declarar la emergencia ambiental; prohibir la megamineria, aplicar leyes que cuiden los bosques nativos, humedales y glaciares; frenar los incendios y los desmontes con castigo a quienes los provocan; proteger la biodiversidad y las especies que allí se encuentran; prohibir todo proyecto extractivo del agronegocio; e impulse una reforma agraria integral basada en un modelo agroecológico donde se discuta qué y cómo producir.

Para luchar por todas estas propuestas, sumate a ecoactivar con nosotrxs.

Aymara Astudillo

Noticias Relacionadas