lunes, 22 julio 2024 - 05:54

UNSAM. En la Escuela de Política y Gobierno vamos con el Frente de Estudiantes de Izquierda

Se presentó el Frente de Estudiantes de Izquierda para las elecciones del Centro de estudiantes de la Escuela de Política y Gobierno. Con más de 100 avales estudiantiles habrá una alternativa de izquierda en esta elección, conformada por la Juventud Socialista del MST junto a En clave roja (PTS) y compañeres independientes.

Nos presentamos ante una realidad cada vez más dura para los estudiantes, con un presupuesto educativo que es recortado todos los años y que se evidencia en los montos bajísimos de las becas, los retrasos de meses para el boleto educativo y sus restricciones, la falta de un jardín materno paternal o la falta de un edificio propio para la EPyG. Además, la altísima inflación hace que llegar a fin de mes y poder seguir estudiando sea más difícil cada mes, lo cual nos obliga a trabajar más horas y en condiciones más precarias, motivo por el que muchos estudiantes nunca llegan a recibirse.

La actual conducción del Frente Patria (La Cámpora + Mov. Evita) mantuvo el centro con un claro apoyo a todas las políticas de ajuste del gobierno nacional. Con esta orientación demuestran su posición contraria a les trabajadores y estudiantes

Construir UNSAM promete una mejor gestión del centro, pero su agrupación también es aliada del gobierno y la gestión universitaria. Ni hablar de Juntos, que se presenta en la elección luego de haber ajustado durante 4 años la educación pública y seguir prometiendo más ajuste que el actual. Necesitamos un centro independiente para luchar por nuestra educación.

Es por esto que celebramos la unidad, para juntes poder denunciar y enfrentar a estas direcciones burocráticas que forman fila tras los ajustadores seriales. Para presentar una opción de izquierda e independiente de los gobiernos, del Decanato y el Rectorado.

Le damos fuerza a poder debatir el modelo de centro que necesitamos los estudiantes ante la realidad que vivimos. A diferencia de la gestión actual nos apoyamos en la voz de los estudiantes para la toma de decisiones, en la asamblea como método democrático necesario para empoderar a quienes nutrimos día a día la facultad.

Para poder atacar estas problemáticas que afectan al estudiantado es necesario un sindicato estudiantil que se ponga a la cabeza de los reclamos y lleve adelante la lucha, para que se garantice la cursada de todos los compañeros con jardines materno- paternales; becas que cubran, al menos, la mitad de una canasta básica; que de una vez por todas la EPyG tenga su edificio propio que permita mayor oferta de cursada; un boleto estudiantil universal y demás mecanismos de inclusión que acerquen a les estudiantes facilidades para su estudio y no alimentar la idea de universidades exclusivas. Y a su vez, un centro que denuncie al gobierno nacional que nos lleva a condiciones de vida cada vez más precarias y le vende nuestro futuro al Fondo Monetario Internacional. 

Noticias Relacionadas