sábado, 27 abril 2024 - 21:26

UNR. La pelea por los centros de estudiantes y los desafíos de la izquierda

Desde la Juventud Socialista del MST en el FIT-U queremos hacer llegar a lxs estudiantes y activistas de nuestra facultad, simpatizantes de la izquierda, a quienes nos encontramos estos meses en diferentes espacios de lucha, a lxs militantes de los diferentes partidos del FIT-U y a las demás organizaciones estudiantiles que se reivindican del campo de la izquierda, esta primera lectura de las situación política universitaria y los desafíos que nos imponen, para iniciar un diálogo y debate fraternal.


La situación política nacional ha lanzado a los jóvenes y los trabajadores a la calle, desde que asumió este gobierno estamos organizados y coordinando con los espacios que surgen al calor de la pelea contra el plan de guerra de este gobierno.


Milei es claro en su proyecto de país: reprimarizar la economía profundizando el modelo exportador de granos, minerales e hidrocarburos; sostener el modelo de expoliación de las riquezas que producimos por medio de pago de la deuda externa ilegítima, en sintonía con la gran burguesía internacional, quiere imponer las reformas laborales, previsionales e impositivas; privatizar las empresas estatales y reducir la inversión del Estado en salud y educación; y avanzar hacia un régimen más autoritario y represivo, como condición para lograr este plan de guerra.


En este marco la universidad también está siendo golpeada. El presupuesto para este año es el mismo que el 2023, a esto se le suma la suspensión de las partidas específicas que otorga la SPU y los salarios docentes siguen siendo de pobreza. Inclusive el CIN ponen en duda la posibilidad del inicio del cursado este año. Lejos están las autoridades universitarias de enfrentar las políticas de ajuste nacional; sino que son los administradores de la miseria, por ello avanzan con planes de reducción de comisiones, frenando concursos y recortando presupuesto para garantizar solo el mínimo funcionamiento. Queremos ser claros, el plan de este gobierno y el objetivo histórico de la burguesía de nuestro país es el de privatizar la universidad y la ciencia. Hemos sido los estudiantes y docentes quienes resistimos este plan que inició en los ‘90 con la Ley de Educación Superior, que tuvo varios capítulos y que ningún gobierno desde el menemismo hasta acá tuvo la voluntad de derogar.


Este cambio de situación política nacional y la avanzada narcocriminal en nuestra ciudad exige que el activismo de las facultades junto con las organizaciones políticas de la izquierda nos esforcemos para lograr acuerdos que nos permitan golpear en unidad contra la embestida de Milei, que tiene sus socios y cómplices en las gestiones universitarias y las agrupaciones que dirigen los centros de estudiantes.

Estos pocos meses de gobierno nos han permitido sacar conclusiones que queremos compartir y discutir con ustedes: 1- que el gobierno de derecha apoyado en un sector de la burguesía está dispuesto a avanzar hacia un nuevo régimen político; 2- que ese plan ha sido fuertemente golpeado en las calles principalmente con la caída de la ley ómnibus. Estamos atravesando una reactivación de la lucha de clases. Esta seguidilla de acciones callejeras comenzó el 20 de diciembre cuando el activismo y la izquierda desafió el protocolo de Bullrich, continuó con las acciones del 27 que obligó a la CGT a convocar el paro nacional del 24, que terminó de cambiar la situación política a favor de la calle. 3- que la izquierda tiene el desafío de convocar un gran movimiento político que nuclee a los sectores que queremos derrotar este gobierno y que no creemos que la solución y salida sea la farsa progresista que nos trajo hasta acá y que prepara nuevas frustraciones para el movimiento de masas.


Partiendo de estas conclusiones es que desde la Juventud Socialista estamos convencidxs que los sectores en lucha estamos en la obligación de hacer nuestros mayores esfuerzos para recuperar lo mejor de nuestras experiencias militantes, poner en debate nuestras diferencias, lograr acuerdos y síntesis que nos permitan avanzar en la disputa por los centros de estudiantes. Es por ello que queremos invitar a lxs activistas estudiantiles, estudiantes independientes, simpatizantes de la izquierda, militantes de las diferentes asambleas y demás organizaciones de la izquierda a construir listas unitarias en las elecciones de los centros de estudiantes de la UNR.


Necesitamos recuperar nuestros gremios estudiantiles para que sean herramientas de lucha contra este gobierno y sus socios en las universidades, para que sean espacios democráticos de organización, debate y discusión de los estudiantes. Queremos que esas listas sean construidas poniendo sobre la mesa las diferencias que seguramente tengamos, para construir de allí una síntesis y acuerdos para golpear juntos contra la derecha y sus cómplices. Donde, además, seamos capaces de debatir a fondo el modelo universitario, la formación académica y la investigación. Tenemos que ser capaces de estar a la altura de este momento histórico para nuestro país y el mundo. Son ellos o somos nosotros. Esta pelea está abierta, es entre los especuladores y timberos, los negacionistas, los sectores concentrados de la economía; o nosotros, los estudiantes, los trabajadores, los desocupados, las mujeres y disidencias, los que nunca gobernamos.

Noticias Relacionadas