La Universidad Nacional de la Matanza vivió ayer una jornada histórica, alrededor de mil estudiantes de los distintos departamentos y carreras, deliberaron en asamblea y votaron la toma y otras importantes medidas para desarrollar un plan de lucha contra el plan anti educativo del gobierno.
Este lunes, desde muy temprano, las y los activistas de Estudiantes Autoconvocadxs recorrieron las cursadas convocando a la asamblea e informando a las y los estudiantes las actividades realizadas, las propuestas hacia adelante y concientizando sobre la importancia de la participación para decidir entre todxs. La respuesta fue contundente, cuándo aún no eran las seis de la tarde y bajo lluvia, varios cientos de estudiantes se convocaron para debatir y decidir, demostrando una vez más una enorme disposición a enfrentar el plan anti educativo del gobierno, como así también, desafiando los intentos de impedir la participación y la organización de base por parte de las autoridades universitarias y otros sectores del PJ que provocaron un hecho bochornoso el pasado miércoles cerrando las puertas con cadenas y golpeando estudiantes.
Ana Paredes Landman, estudiante de Trabajo Social y referente del MST en el FITU, fue una de las primeras oradoras, resaltando la importancia de la asamblea y la lucha que se lleva adelante, no solo en la UNLaM sino en todo el país contra el veto de Milei y su plan anti educativo y que, justamente por eso, se volvía fundamental la coordinación no solo con todas las universidades sino también con las y los trabajadores en lucha, como los de la salud y otros sectores. Otra de las propuestas muy aplaudidas por la concurrencia fue la de convocar a una nueva marcha federal educativa y exigir que la misma se desarrolle en el marco de un paro general, pegando sobre la pasividad de la burocracia sindical y las burocracias estudiantiles también. Finalmente, en su intervención explicó que la toma de la Universidad era una medida muy útil para fortalecer un plan de lucha que creciera hasta ganar, que la misma debía ser genuina y con docentes y estudiantes dentro de Universidad y no afuera.
Federico Bravo, también militante del MST en el FITU y estudiante de Derecho, insistió en la necesidad de la coordinación y recalcó la denuncia al Rectorado y su política. Fede también expresó que “un gobierno que cierra hospitales y universidades, es un gobierno de ajuste que se tiene que ir”.
El resto de los oradores y oradoras expresaron, con pocos matices y diferencias una unidad muy grande en estos puntos, sumando distintas expresiones como la necesidad de repudiar los hechos del miércoles 9/10 y exigir su esclarecimiento, repudiar la actitud burocrática de la conducción del Centro de Estudiantes (Liga Federal Universitaria orientada por el PJ), que actuó junto a la gestión violentando y cuyas autoridades no se acercaron a debatir a la asamblea.
Luego de una gran cantidad de oradores y oradoras, la asamblea finalmente se dispuso a votar las mociones realizadas. En ese momento, sectores de la gestión, de la Liga Federal y funcionarios de la Universidad hicieron un intento por romper la asamblea interrumpiendo con cantos y gritos su desarrollo, intento que fue derrotado por la masividad y firmeza de la misma, que votó todas las mociones y obligó a los provocadores a retirarse.
Las mociones votadas en la asamblea fueron las siguientes:
– La asamblea se pronuncia contra el ajuste de Milei y el FMI. Más presupuesto educativo. Unidad de trabajadores y estudiantes.
– Repudio al rector Martínez y a su patota. La asamblea lo declara persona no grata.
– Declaramos a Finocchiaro “persona no grata” en la universidad de la matanza.
– Clases públicas el jueves 17, día del paro docente. Corte de ruta junto a otros sectores en lucha.
– Cuerpos de delegados por carreras y departamentos para organizarse desde abajo, revocables.
– Acompañar a los jubilados el miércoles 16 en su lucha
– Tercera marcha nacional universitaria el 22 de octubre. ¡Exigimos un paro general para que sea masiva!
– Viernes o sábado proponen una reunión inter-universidades para discutir una agenda en conjunto. El 18 o 19/10
– Próxima asamblea lunes 21/10 a las 18hs para seguir organizados
– llamar a un congreso o encuentro con las listas opositoras y que tengan voz y voto en la universidad
– Derogación del lema institucional “el camino a la excelencia”. Plenario abierto a profesionales, docentes, trabajadores y estudiantes , para la construcción en conjunto de un nuevo lema que represente valores como la inclusión social, la comunidad y la educación como herramienta liberadora.
– Llamado al centro de estudiantes, docentes y no docentes a la unidad para llevar a cabo las actividades votadas