lunes, 17 junio 2024 - 03:54

Universidad Nacional del Comahue. Asumimos en el Consejo Superior

El pasado miércoles 15 de marzo, se rotó la banca del Frente de Izquierda Unidad y asumí como consejera del claustro estudiantil en la 2° Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) del 2023. Es la primera vez que como Juventud Socialista del MST somos parte de este órgano de gobierno y tengo el orgullo de llevar adelante esta tarea.

El salario no alcanza

Esta segunda reunión, estuvo cruzada por el reclamo salarial de ADUNC, que se dio en el marco del paro nacional de la CONADU Histórica que tuvo un importante acatamiento en varios de los asentamientos. Lxs docentes se acercaron al Consejo y tomaron la palabra para comentar y reclamar por paritarias libres y sin techo, por el respeto del 82 y el 85% móvil de las jubilaciones, contra el impuesto a las ganancias sobre sus salarios, entre otras. Junto a una delegación de nuestra juventud acompañanos el reclamo.

Presupuesto insuficiente

Gran parte del presupuesto universitario está destinado al salario de lxs docentes, por lo que esto deja en evidencia el brutal ajuste en las universidades públicas. La exigencia de mayor presupuesto desde todos los claustros es necesaria para que se destine más plata no solo a salarios, sino que también a infraestructura, residencias, becas, investigación, etc. Nosotrxs levantamos esta bandera porque entendemos que defender la universidad pública es también exigir más presupuesto.

Por un 24M en las calles

En la sesión apoyamos un proyecto de declaración para el 24 de marzo, en el cual además de denunciar la represión, secuestros y asesinatos de la dictadura, se convoca a actividades para esa semana y se adhiere a las movilizaciones en Neuquén y Río Negro. Creemos que es importante también denunciar la impunidad que aún existe, y la persecución y criminalización a quienes hoy salen a las calles a luchar porque no llegan a fin de mes, a quienes defienden el territorio, a quienes se organizan.

Una voz de lxs estudiantes

Esta banca conquistada en el Consejo Superior, está al servicio de la defensa de la universidad y salud pública, del ambiente, de las todas demandas que tenemos como movimiento estudiantil. Está al servicio de la transformación, porque queremos que la universidad responda a las necesidades de la población y no de las multinacionales.Por eso, vamos a impulsar una enorme campaña en todas las facultades para que la UNCo se declare por el libre acceso a Lago Escondido y en la defensa del Golfo San Matías. Convocamos a todxs a ser parte de estas iniciativas.

Fernanda Garramuño, estudiante de Medicina

Consejera Superior de la UNCo

Noticias Relacionadas