jueves, 29 septiembre 2022 - 01:48

Universidad Nacional de Tucumán. Comedor estudiantil 27 de agosto- Lxs hijxs del Tucumanazo

Hace unos días llegamos a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Tucumán y nos encontramos con el nombre de nuestro comedor 27 de agosto-Lxs hijxs del Tucumanazo tapado por un cartel impuesto por la gestión, intentando borrar un nombre histórico y significativo para les estudiantes y mucho más para les miles de compañeres que después de 30 años de lucha lograron conquistar una reivindicación histórica, ya que los tres comedores que funcionaban en la UNT habían sido cerrados el 2 de abril de 1976, por decreto del entonces interventor militar.

¿Por qué un comedor con ese nombre?

En el 2013 el movimiento estudiantil tucumano dio una pelea enorme. El 27 de agosto se vota la toma de Filosofía y Letras, a la que se suman 4 facultades más de la UNT. Meses de toma y movilizaciones multitudinarias. Una de las conquistas de esa lucha fue la apertura del comedor en Filo, que recibió como nombre 27 de agosto – Lxs hijxs del Tucumanazo, reivindicando el comienzo de una profunda lucha en 2013 y también el ascenso revolucionario que se dio el 10 de noviembre de 1970 y los días siguientes bajo la dictadura de Onganía, donde estudiantes y obreros en unidad tomaron las calles, enfrentando la dictadura militar y en defensa de todas sus reivindicaciones. Lograron la reapertura de uno de los comedores, que pasó de alimentar a 300 estudiantes a más 3.500. La conquista mayor fue tirar abajo la dictadura. Luchar sirve y la unidad obrero-estudiantil es más que necesaria, eso refleja el nombre de nuestro comedor y lo vamos a defender.

Sabemos que no es un acto aislado ni casual, es el intento de las autoridades de vaciar la facultad de contenido ideológico y político. Pretenden que la facultad no sea un centro político, de lucha y organización. Al mismo tiempo opinamos que es antidemocrático, porque no fue consultado con la comunidad educativa. Un pequeño grupo de personas deciden sobre cientos de estudiantes y trabajadores de la educación.

Todo esto se da en el marco de la campaña electoral de la decana de Filosofía y Letras, Mercedes Leal (peronista), candidata a vicerrectora, junto al actual vicerrector de la UNT y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Sergio Pagani (radical), candidato a rector. Un intento de la decana de mostrar una imagen institucional tranquila y en orden. Pero no se puede tapar el sol con el dedo, en nuestra facultad contamos con una trayectoria de lucha enorme y somos muches les que vamos a defender consecuentemente esa trayectoria, mucho más ahora que se va a intentar imponer un ajuste brutal a la educación pública para pagarle al FMI.

Aparición con vida del CUEFyL ya

¿Y el Centro de estudiantes? Brilla por su ausencia. Si la gestión avanza con estas políticas es porque hay un Centro de estudiantes inactivo, casi inexistente, sumado que la agrupación que lo dirige (La Bolívar MPE) es abiertamente pro gestión, incluso militan abiertamente la fórmula Pagani-Leal. Ni hablar de su apoyo al gobierno ajustador y entreguista de Alberto Fernández, como también al gobierno provincial ayer encabezado por Manzur y hoy por Jaldo, ambos antiderechos, enemigos de las mujeres y disidencias.

Vemos con total gravedad la ausencia de nuestro Centro de estudiantes ante sucesos tan graves como este ¿A quiénes defienden? ¿A quiénes representan? Cada día nos dejan más en claro que a nosotres, les estudiantes, no. Incluso en estos dos años de virtualidad, donde miles de compañeres quedaron fuera de la educación por no contar con las herramientas necesarias para sostener el cursado virtual, desde el CUEFyL no hicieron absolutamente nada para enfrentar la situación.

La necesidad urgente de una alternativa independiente de los gobiernos y las autoridades

La Bolívar y la burocracia estudiantil en nuestros espacios de organización y lucha no van más. Necesitamos una alternativa que sea independiente de los gobiernos y las autoridades. Una alternativa que se proponga recuperar nuestro Centro de estudiantes y de esa forma organizar al movimiento estudiantil para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI y defender todas nuestras reivindicaciones.
Desde ya que con nuestro silencio e indiferencia no van a contar. Es por eso que desde La Marea y la Juventud del MST en el FIT-U hemos realizado un escrache al cartel impuesto por la gestión. Vamos a defender el nombre de nuestro comedor y no solo eso, queremos que funcione verdaderamente como un comedor con precios accesibles para todes y no como un bar privado. Queremos que todes les estudiantes de forma democrática podamos discutir los precios de cada comida, acordes a la crisis económica y social que atravesamos y a una alimentación digna y saludable.

Basta de tomar decisiones a espaldas de nosotres. Queremos una facultad democrática, masiva, feminista, Ecosocialista y al servicio del pueblo. Exigimos a las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras retirar el cartel impuesto o poner uno nuevo con el nombre elegido por les estudiantes. Que Las agrupaciones que son parte del CUEFyL se pronuncien y repudien esta medida antidemocrática.

Invitamos a todes les compañeres de Filosofía y Letras y el Centro Prebisch a organizarse con nosotres para defender lo nuestro y recuperar nuestros espacios.

Ángel Ruiz, estudiante de Cs. de la Educación. La Marea-MST en el FIT-U

Noticias Relacionadas