viernes, 29 marzo 2024 - 11:21

Universidad de Córdoba. Franja Morada: odio anti pobres en la UNC

El día viernes en la Facultad de Comunicación Social de la UNC, una militante de Franja Morada en medio de una discusión con una compañera de La Marea- MST por el uso de los espacios de militancia intentó denigrarla diciéndole “Volvete a la villa”. Esas cuatro palabras encierran toda una concepción que esta agrupación sostiene respecto de la universidad.

El hecho generó un repudio masivo, en primer lugar entre quienes presenciaron la situación que se solidarizaron inmediatamente con nuestra compañera, y más tarde de un amplio arco de organizaciones estudiantiles y sobre todo de las y los estudiantes de la facultad que usaron las redes sociales para manifestar su rechazo a estas prácticas discriminadoras anti pobres. Desde La Marea- MST en el Frente de Izquierda Unidad estamos motorizando una serie de acciones para evitar que este tipo de hechos vuelvan a generarse y sobre todo para cuestionar el modelo de universidad que defiende la Franja y que está implícito en esta agresión.

Discursos de odio, nunca más

El mismo día que sucedió el hecho, desde La Marea MST en el FIT-U sacamos una nota pública donde convocamos a todes a sumarse al repudio. Además, en el día de hoy presentamos en el Consejo Directivo de la Facultad de Comunicación una declaración para que dicho cuerpo se expida repudiando lo sucedido. También estamos exigiendo que el Centro de estudiantes de la facu, hoy conducido por Arcilla- La Bisagra, convoque a comisión directiva ampliada urgente para que entre todes definamos los pasos a seguir. No descartamos incluso llevar los hechos al INADI, porque estamos convencides de que es fundamental no dejar impune semejante acto discriminador.

La Franja y el modelo elitista

Quieren que nos volvamos a la villa porque piensan que nunca deberíamos haber estado en la UNC. Esa es la concepción de la Franja Morada, que milita y gobierna una UNC para pocos, cada vez para menos. Veamos, la Franja es la agrupación estudiantil del rector de la UNC, Hugo Juri, y como tal viene defendiendo todas y cada una de las políticas de ajuste y privatistas de nuestra universidad:

  • El presupuesto universitario es miserable y no alcanza ni para lo mínimo. Por eso con el retorno a la presencialidad empezaron a evidenciarse problemas que son de larga data: falta de docentes, falta de aulas, facus que no retornan a la presencialidad por problemas presupuestarios. En lugar de exigir más presupuesto, tanto Juri como la Franja defienden administrar la miseria.
  • Juri y la Franja este año eligieron recortar por lo más delgado e intentaron reducir las raciones del comedor, pidiendo infinidad de requisitos restrictivos para poder acceder. Con lucha y organización logramos derrotarlos, pero su política era dejarnos sin comer.
  • Como parte de la lógica privatista promocionan educación de primera y de segunda. Con el argumento que para les laburantes hacer una carrera larga es complicado, ofrecen carreras cortas “con rápida salida laboral”, vendiendo luego cursos y posgrados para completar la formación y propiciando que en carreras de grado sólo queden aquellos que tengan tiempo y puedan bancarlo. Una exclusión abierta a les laburantes.
  • El combo se completa con la persecución a la participación estudiantil. El summum es el juicio que enfrentan 27 estudiantes de la UNC por defender la educación pública en la lucha del 2018.

En este contexto es lógicamente muy difícil para les compas de las villas, les trabajadores y sectores populares llegar y permanecer en la UNC, gracias a las políticas excluyentes de la Franja, también de quienes estuvieron antes en el Rectorado y obvio de las conducciones estudiantiles que no dan pelea por nuestros derechos.

El combo explosivo entre el ajuste de la Franja en la UNC y el ajuste nacional del gobierno de Alberto Fernández y su acuerdo con el FMI lo pagamos les estudiantes y la comunidad educativa en general, sobre todo -como siempre- los más pobres. Estos modelos tienen sus agrupaciones estudiantiles que de una u otra forma bancan el ajuste y el recorte y por ende propician la exclusión de los sectores populares de la UNC.

Por eso, para nosotros, repudiar estos dichos clasistas y violentos implica también militar otro modelo de universidad. Uno donde los conocimientos estén puestos al servicio de las clases trabajadoras y populares y no diseñados para maximizar la ganancia empresaria. Uno donde haya presupuesto real para enseñar y aprender, salarios dignos para nuestros profes, aulas e infraestructura suficiente, becas de apuntes, comedor, residencias y todo lo necesario para estudiar. Uno donde el Centro y los consejeros estudiantiles sean realmente de les estudiantes, que sirvan como herramientas de lucha y no sean serviles de tal o cual gestión. Uno donde, al final del día, seamos lxs villeres y sectores populares los que habitemos nuestra universidad y nunca más lxs clasistas y xenófobos.

Desde La Marea- MST en vamos a llevar este repudio a todas partes, vamos a llegar hasta donde sea necesario; pero sobre todo vamos a militar más covencides que nunca por la de universidad pública, gratuita, laica, feminista, científica y ecosocialista para la transformación social donde puedan ingresar, permanecer y egresar todxs lxs trabajadorxs y sectores populares.

Si somos más, ellos, los odiadores, son cada vez menos. Te invitamos a militar este proyecto juntxs.

La Marea – MST – UNC

Noticias Relacionadas