lunes, 15 julio 2024 - 05:40

UNGS. Elecciones Consejo Superior y de Institutos

Graduadxs al frente logró imponerse por amplia mayoría frente a las listas del PJ.

En la semana del 11 al 14 de junio se realizaron las elecciones de representantes estudiantiles y graduades para constituir el Consejo Superior y el Consejo de Institutos en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Los cargos que se renuevan son, en el caso del Consejo Superior 12 representantes de estudiantes y 5 representantes de graduadas/os. Y en el caso de los cuatro Consejos de Instituto (Ciencias, Conurbano, Industria y Desarrollo Humano) se votan 6 representantes de estudiantes y 2  representantes de graduadas/os para cada Instituto”[1].

Las listas que se presentaron para el claustro de graduades fueron Graduadxs al frente integrado por independientes, imponiéndose por amplia mayoría a las listas de El Puente Ungs y FUNYP Graduades compuesto por peronistas que responden al municipio de Malvinas Argentinas y Graduades por el futuro de la Ungs lista de la división peronista que responde a La Cámpora.  

De los 5 representantes que ingresarán al Consejo Superior,  4 ganaron Graduadxs al Frente y 1 El Puente Ungs y FUNYP Graduades.

En la elección de Consejeros de Institutos, la lista de Graduadxs al frente obtuvo los 2 representantes para el Instituto de Ciencias, igual para el Instituto del Conurbano y el Instituto de Desarrollo Humano, y  en el Instituto de Industria obtuvo uno y el segundo fue el único representante por la lista de El Puente Ungs y FUNYP Graduades. Consolidándose la lista de independientes como la más elegida en el claustro quedando con la representación de 7 consejeros.

Entrevistamos a Ivana Sánchez consejera electa por la lista Graduadxs al frente, docente de Filosofía e Historia.

Este año las elecciones a consejeros estuvo atravesada por el Paro de 48 hs de Docentes y No docentes de las universidades y por el debate en el Senado de la Ley Bases, una ley que empeora la vida de millones de trabajadores y estudiantes. ¿Cómo fue la campaña electoral estos días y cuáles son las principales consignas que propuso el frente del que sos parte?

En relación a las propuestas el espacio de Graduadxs al frente fue el más votado no solamente por el laburo de la militancia sino por el laburo que veníamos haciendo hace dos años en los Institutos y en el Consejo Superior, somos la única voz opositora a la gestión y lo hemos demostrado con mayor fuerza con la “emergencia presupuestaria”, presentamos un proyecto para que se declare la emergencia  pero distinto al que terminó aprobando la gestión en la que sirva como base para poder organizar, para pelear por el presupuesto, etc. Pero terminó aprobandose el de la gestión que tiene un espíritu distinto al nuestro que es: bajo el velo de la “emergencia presupuestaria” : RECORTÁ. Entonces se recortó: el Museo Imaginario, la gratuidad de los posgrados, el fondo de viajes, etc. Graduados ha sido uno de los claustros más golpeados, donde se usaron fondos destinado a graduados para otra cosa. Los estudiantes también recibieron recortes: se cerraron comisiones. Y muchos docentes se quedaron sin renovación de su contrato, etc.

Además del trabajo en los Consejos, la presencia que tiene Graduadxs al Frente en otras actividades, por ejemplo llevamos los talleres Tuta Tuta con el presupuesto participativo, donde trabajaron graduados que les permitió tener un laburito con las tutorías a estudiantes que les faltaban una o dos materias para recibirse y hacer un acompañamiento.

También organizamos la Asamblea Interclaustro que fue la organización más importante que tuvo la universidad para luchar por el presupuesto y prepararnos para la marcha del 23, desde enero que venimos haciendo reuniones cuando la gestión hasta último momento, y el Centro de Estudiantes también, hizo la plancha y no ha habido una presencia concreta de estos en la organización por la lucha del presupuesto.

Estas son las propuestas que llevamos adelante para que nos voten.

Lograron presentar candidates para todos los Institutos, de hecho para representar el Instituto de Ciencias (ICI) fueron la única lista postulada. ¿Cómo fue la convocatoria y participación de los graduades, siendo uno de los claustros más complejos ya que muches están más alejados de manera física de la universidad?

Como mencionas, presentamos lista en todos los Institutos y fuimos la única lista para el Instituto de Ciencias después de 6 años de la Reforma es la primera lista que se presenta. Y logramos representación en todos los Institutos.

Entrevistó Anahi Zuleiman


[1] https://www.ungs.edu.ar/institucional/elecciones2024

Noticias Relacionadas