domingo, 22 diciembre 2024 - 18:27

UNCo. Los desafíos del Frente de Izquierda

La vuelta a la presencialidad no solo representa el ingreso de miles de compañeros a la universidad por primera vez sino también los desafíos que se abren en esta nueva etapa para el conjunto del movimiento estudiantil. En este contexto nos encontramos atravesados por las elecciones a rectorado, decanatos, consejos (superior y directivos) del próximo 21, 23 y 24 de mayo. También estamos asistiendo a mayores debates en torno al rol que debe cumplir el Frente de Izquierda Unidad en este periodo. Con esta nota queremos reflejar nuestra visión y las tareas que vemos necesarias para seguir postulando al FIT-U como una alternativa real.

Ajuste que se hacer ver

Una cosa que sorprendió a los estudiantes de los primeros años no fue sólo el cambio de modalidad, sino la falta de presupuesto y el ajuste que se está aplicando sobre nuestra educación, que tiene como trasfondo el acuerdo que el gobierno nacional y la oposición de derecha firmaron con el FMI para pagar una estafa.

Es así como nos encontramos con cursos saturados, donde hay que llegar temprano para no quedarse afuera; cátedras que no retornan a la presencialidad por la falta de docentes para atender la matrícula o porque los espacios físicos son insuficientes; becas de apuntes que no alcanzan para cubrir ni la mitad de lo necesario para el primer cuatrimestre; la falta de un boleto de colectivo gratuito regional para lxs compañerxs que se movilizan entre ciudades o provincias para poder cursar; y con escasos comedores habilitados (con pocos y muy caros tickets por día), que de nada ayuda a que los estudiantes puedan comer todos los días. Esta es la realidad de miles de estudiantes que recién empiezan a vivir el sueño de estudiar en la universidad.

Los grandes ausentes

La Federación Universitaria del Comahue dirigida por la alianza Miles-CEPA (agrupaciones del Frente de Todos) han planchado al movimiento estudiantil desde hace años, juegan abiertamente para el gobierno y la gestión de la universidad encabezada por Gustavo Crisafulli. Lo hacen a nivel Federación, pero también en los Centros de Estudiantes que dirigen. Dejaron solos a miles de estudiantes que producto de la virtualidad forzada no pudieron realizar sus practicas profesionales o que directamente tuvieron que abandonar sus estudios.

Es la hora del FIT Unidad

Como venimos insistiendo desde hace tiempo, es momento que Frente de Izquierda Unidad dé un paso adelante para defender los derechos estudiantiles, desarrollando una campaña que exija aumento de presupuesto para que podamos tener becas, aulas y horarios de cursada. Disputando la construcción de conocimiento en las aulas impulsando la creación de cátedras paralelas y seminarios libres sobre género, ambiente y marxismo, peleando por sacar a las empresas privadas de nuestros planes de estudio y espacios comunes, enfrentando la privatización encubierta en los recortes a los contenidos a nuestras carreras y limitaciones a las incumbencias de nuestros títulos. Levantando la bandera de la democratización del arcaico régimen universitario, exigiendo elección directa no ponderada de las autoridades unipersonales y mayoría estudiantil en los órganos de cogobierno. Trabajando para que la Universidad se vincule con los que luchan, trabajadores y sectores populares. Peleando por centros independientes de las autoridades y los gobiernos, que instalen mecanismos democráticos y participativos de consulta y toma de decisiones, pero por sobre todas las cosas, que les sirvan a los estudiantes como herramienta para pelear por sus derechos.

El primer paso para avanzar en este camino es conformar urgentemente listas unitarias del Frente de Izquierda Unidad, que reflejen a las 4 fuerzas que componemos el FITu, teniendo en cuenta la inserción y extensión de nuestras organizaciones tanto para Consejo Superior, como para los Consejos Directivos y todos los Centros de Estudiantes de la Universidad, para enfrentar con un solo puño a los candidatos del ajuste y a sus colaterales en el movimiento estudiantil. Hay fuerza para organizar esta pelea y demostrar que el FIT-U es la única alternativa real al servicio de los de abajo, actuando juntos en las luchas y en las elecciones que se aproximan.

Juventud Socialista del MST Neuquén – Río Negro

Noticias Relacionadas