domingo, 14 julio 2024 - 11:54

UNC. Peligra la universidad de la Reforma

Después de 7 años sin sesionar se vuelve a reunir el máximo órgano de cogobierno de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asamblea Universitaria. A espaldas de lxs más de 178,000 estudiantes, los consiliarios estudiantiles de Franja Morada, La Bisagra, Sean Eternos, Libres del Sur, las autoridades unipersonales, los consiliarios docentes, no docentes y egresados llegaron al acuerdo de convocar una asamblea el 29 de marzo para extender los mandatos del rector y los decanos a 4 años, y una segunda asamblea para el segundo cuatrimestre que modificará los estatutos universitarios.

¿Qué está en riesgo?

Modificar los estatutos implica poder redefinir cuál será la función de la universidad pública, si se cobra aranceles o no, cuáles son las instituciones con las que se vincula, qué proporción tendrán los claustros en los órganos de cogobierno, cómo se aborda la investigación, la extensión y una larga lista de etcéteras. Actualmente mucho de lo redactado en los estatutos es producto de la Reforma del 18 y de distintas conquistas estudiantiles, por eso su modificación sin consulta es, como mínimo, alarmante.

El próximo miércoles a las 14hs lxs estudiantes de la UNC verán cómo de manera sorpresiva los mandatos de las autoridades unipersonales (rector y decanxs) pasarán de 3 a 4 años.

El argumento utilizado por todas las fuerzas políticas es que de esa manera las elecciones no coinciden con las nacionales, provinciales ni municipales. Sin embargo, si ese fuera el objetivo, tranquilamente se podrían haber reducido los mandatos a 2 años para que de esa manera sea más democrático y los planes de gobierno de la UNC tengan que estar debatidos con más frecuencia por la comunidad universitaria.

Nada de nosotrxs sin nosotrxs

Uno de los ejes que se comenta será tratado en la Asamblea Universitaria del segundo cuatrimestre será la composición de los órganos de cogobierno, es decir el Consejo Superior, los Consejos Directivos y los Consejos de Escuela, que son los que definen desde los regímenes de cursadas, planes de estudio, etcétera.

La UNC está compuesta por 178.288  estudiantes, 10.171 docentes y 2819 no docentes. Con estos números se hace evidente que quienes deben tener mayor representación en los órganos de cogobierno somos lxs estudiantes. No sólo por ser la clara mayoría sino también por ser la razón de ser de la universidad pública. Esto actualmente no es así, quienes tienen mayor representación son los docentes.

La Asamblea Universitaria podría ser utilizada para corregir esta injusticia y avanzar hacia un cogobierno con mayoría estudiantil y tripartito: de estudiantes, docentes y no docentes, quitando la representación al claustro egresados que básicamente expresan los intereses de los colegios profesionales al interior de nuestra universidad. 

Si de injusticias hablamos también es necesario aclarar que incluso con estos contundentes números, las autoridades unipersonales se eligen de manera “directa” pero ponderada, es decir todos vamos a votar pero nuestro voto no vale lo mismo. El de las y los docentes vale 50% mientras que el nuestro sólo 33%. Desde La Marea MST en el Frente de Izquierda Unidad entendemos que democratizar también implica que podamos avanzar en un sistema de elección directa de Rectorado y Decanato donde cada persona valga un voto como pasa en las elecciones generales.

Párrafo aparte se merece el modelo de consejero directivo y consiliario que hoy manejan las agrupaciones estudiantiles como Franja Morada, La Bisagra, Sur y Sean Eternos (Sociales para la Victoria y Juntos por Derecho) ya que todos ellos aprobaron el llamado a asamblea hace 20 días, pero no avisaron ni consultaron nada al estudiantado, es decir, votarán en nombre de todos respondiendo sólo a sus intereses políticos partidarios. Este modelo de consejeros estudiantiles es el que permite la formación de camarillas y que muchos de los derechos del claustro se pierdan en negociaciones y roscas sin sentido.

Luchemos por la universidad que queremos

Que la UNC necesita cambios es indiscutible, necesitamos avanzar hacia un modelo universitario verdaderamente comprometido con las luchas ambientales, feministas, disidentes y de lxs trabajadores. Tenemos que avanzar en una universidad 100% financiada por el Estado, sin injerencia de las empresas en nuestra formación. Conquistar prácticas de extensión que realmente reconozcan los saberes de todos los actores sociales con los que nos vinculamos. Es urgente discutir cómo construimos una universidad para lxs trabajadores y el pueblo que forme profesionales que pongan su conocimiento al servicio de las necesidades sociales.

Tenemos que acabar con la caricatura de democracia que es el régimen universitario. Para esto es necesario que nos organicemos en asambleas, debatamos y mandatemos a los consejeros, pero también que realicemos una campaña a fondo hasta la próxima asamblea para que lo que se discuta sea cómo avanzamos en la conquista de más derechos.

Desde La Marea MST en el Frente de Izquierda Unidad estamos convocando a asambleas por facultad para discutir entre todxs qué UNC necesitamos, te invitamos a sumarte y ser parte de esta pelea ¡La universidad que queremos la construimos entre todxs!

La Marea MST en el Frente de Izquierda (CBA)

Noticias Relacionadas