jueves, 29 septiembre 2022 - 02:53

Tucumán. Viviana Canosa contra la perspectiva de género

El pasado 14 de abril la profesora Mariana Bonano se encontraba dictando una clase de la cátedra de Periodismo en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. La misma trataba sobre producción y realización de noticias teniendo en cuenta la perspectiva de género. La profesora explicaba a sus estudiantes que los usuarios de los medios de comunicación tenemos la posibilidad de denunciar en la Defensoría del público los discursos discriminatorios que muchas veces se reproducen en los medios hegemónicos y usó como ejemplo a Viviana Canosa, el personaje que todes conocemos por destilar odio hacia las mujeres y disidencias en su programa. Un estudiante filmó el ejemplo y mandó el video a la producción del programa.

A raíz de esto comenzó toda una campaña de persecución y difamación por parte de Viviana Canosa y otros medios nacionales y locales.

Viviana Canosa decidió atacar la formación de los futuros periodistas de la Universidad Nacional de Tucumán, en el marco de un país donde la lucha feminista viene denunciando que hay un femicidio cada 26 horas. En un país donde el promedio de vida de una persona trans es de 35 años. Donde la feminización de la pobreza es cada día más profunda, Viviana Canosa todavía intenta negar lo evidente: que el sistema capitalista patriarcal necesita incrementar la súper explotación entre las mujeres y disidencias. Es por eso que sale a polemizar con quienes como Mariana Bonano intentan dar algunos pasos para avanzar en la formación con perspectiva de género en la universidad, un reclamo tan necesario que tenemos como parte del movimiento estudiantil.

El mundo está cambiando, la libertad de opinión muy lejos está de ser una excusa para sostener las dinámicas opresivas sobre las mujeres y disidencias, es por eso que nosotres redoblamos la apuesta. Vamos por la incorporación de la perspectiva de género en todos nuestros planes de estudio. Basta de dejar pasar los lenguajes de odio como ‘libertad de expresión’.

Las mujeres y disidencias estamos en primera línea, dando pelea en todo el mundo contra este sistema que nos oprime y explota. Nos solidarizamos con la docente ante la difamación y persecución por parte de medios nacionales y locales. Rechazamos cualquier intento de iniciar un sumario y cesantía a la profesora simplemente por dar formación con perspectiva de género. Esto es un intento de vulnerar el derecho de libertad de cátedra que tenemos conquistado les estudiantes a partir de la reforma del 18. Claramente es un ataque a toda la comunidad educativa.

Llamamos a todas las organizaciones feministas, estudiantiles y docentes a pronunciarse y movilizar en el caso que se avance en el sumario y el intento de cesantía.

Con la fuerza de la marea verde que conquisto el aborto legal y la cuarta ola feminista que vino a cuestionarlo y transformarlo todo, de la cual nuestra generación es protagonista: ni un paso atrás.

Ángel Ruiz
La Marea – MST en el FITU

Noticias Relacionadas