sábado, 14 septiembre 2024 - 01:14

Trotskismo. Emotivo homenaje a Hugo Blanco

El 14 de julio se realizó un emotivo y merecido homenaje al compañero Hugo Blanco Galdós, recientemente fallecido, organizado por un diverso arco de organizaciones.

Compartieron el panel dando su testimonio dirigentes y referentes de organizaciones que conocieron o militaron en algún momento de la vida de lucha del líder campesino. Ricardo Napurí, dirigente trotskista de larga trayectoria; Luis Lea Place, hermano de Clarisa del PRT/ERP fusilada en la masacre de Trelew; y Manuel Martínez. Las exposiciones alternaron con intervenciones de referentes que participaron desde Perú por plataforma virtual, tales como Enrique Chacón y Guillermo Serpa, quien compartió en La Plata el proceso de proletarización de Hugo Blanco cuando ingresó a Palabra Obrera y fue su camarada de ruta en el viaje al Cuzco que culminó con el célebre alzamiento campesino.

Así mismo participaron dirigentes de otras organizaciones de izquierda y populares.

Más allá de las diferencias políticas hubo un común denominador en la importancia de su legado, su experiencia de masas en Perú, la orientación política de Nahuel Moreno y la reivindicación de Hugo Blanco como uno de los principales dirigentes campesinos y del movimiento trotskista de Latinoamérica.

Llevando el saludo del MST y la LIS intervino Guillermo Pacagnini, quien afrimó: “Con Hugo Blanco se fue una parte de nuestra historia, de la corriente fundada por Nahuel Moreno, del movimiento trotskista. Reivindicamos su trayectoria de lucha, organización y su moral revolucionaria. Más allá de los caminos diferentes que emprendimos, la experiencia de intervención en el alzamiento campesino del Cuzco nos ha dejado enormes enseñanzas para nuestra formación y acervo militante: la importancia de la reforma agraria y los reclamos del campesinado como parte del programa de transición, la necesidad de unir la lucha agraria con la clase obrera urbana y la reafirmación de la estrategia de construir el partido revolucionario. El mejor homenaje a Hugo Blanco es ahora apoyar al pueblo peruano que sigue resistiendo, y seguir construyendo el partido y una fuerte corriente internacional para pelear por la revolución socialista en el mundo”.

Noticias Relacionadas