jueves, 29 septiembre 2022 - 02:00

Transfemicidio en Tucumán. Justicia por Alejandra Benítez

El  jueves 5 de noviembre se registró un nuevo transfemicidio en nuestro país. Está vez es el caso de la compañera Alejandra Benítez de 34 años, oriunda de la provincia de Tucumán, asesinada en la vía pública por la espalda a sangre fría.

Esta provincia ya registra dos transfemicidios en lo que va del año. Ninguna de las dos víctimas de la provincia llegó a cumplir con la expectativa de vida de las personas travestis y trans en la región: 35 años.

Alejandra estaba sentada en la vereda  a las 9 hs. de la mañana en la esquina de calle Ayacucho y Avenida Roca conversando con una persona no identificada, cuando un hombre le disparó por la espalda, asesinándola en la vía pública. La persona que la acompañaba también resultó herida. La División Homicidios de la Policía tucumana secuestró los vehículos del sospechoso, un reconocido empresario que se encuentra prófugo.

Según las declaraciones del sobreviviente del ataque, ya fuera de peligro, el transfemicida era un desconocido que se acercó a la vereda donde ellos estaban dialogando, “al principio se mantuvo al margen, pero luego comenzó a discutir (con Alejandra) sacó un arma y disparó”.

La situación actual es pésima para gran parte de la población travesti-trans a nivel nacional. Aún no existen políticas integrales que reparen su situación de vivienda, educación, salud y laboral. Se celebró el 1% del cupo laboral trans, pero sabemos que es totalmente insuficiente y lejos está del pedido de ley integral trans que venimos exigiendo para resolver las necesidades básicas.

Hoy exigimos justicia por Alejandra Benítez y por todas las mujeres que nos arrebata este sistema capitalista, machista, patriarcal y transodiante. Exigimos juicio y castigo a los responsables por el asesinato de Alejandra.

El Estado es responsable de estos asesinatos por la falta de políticas de género reales y presupuesto acorde a la necesidad que padecemos millones de mujeres y disidencias. Exigimos que se apruebe y aplique con presupuesto necesario la ley integral trans.

¡Justicia por Alejandra Benítez!

Sol Pereyra

Noticias Relacionadas