lunes, 22 abril 2024 - 23:36

Tigre. Gran festival de la Asamblea Isleña

El 16 de marzo en la estación fluvial del puerto de Tigre, se realizó un gran festival convocado por la Asamblea Isleña y la comunidad de islas. Desde el mes de diciembre, cuando un temporal azotó la zona, sigue habiendo vecinos sin luz, muchos de nosotros perdimos comida, electrodomésticos, pasamos las fiestas a oscuras y sin heladera. Y como si todo esto fuera poco, un obrero de EDENOR que vino a intentar arreglar instalaciones viejas, obsoletas y sin mantenimiento, falleció en el intento y otro quedó mal herido.

Pasaron días, semanas y meses. Hicimos reclamos y marchas al municipio, al ENRE, a EDENOR, autoridades municipales y provinciales, sin obtener ninguna solución. En esos mismos días y semanas, el gobierno nacional de Milei descargó un brutal ajuste sobre los trabajadores y todo el pueblo, que también afecta nuestra vida. Por eso, desde la Asamblea Isleña, hemos participado juntos a asambleas barriales y Unidxs por la Cultura Tigre, de las marchas al Congreso y de la lucha por voltear la ley Ómnibus, el DNU y el protocolo represivo de Bullrich.

Sin luz, con ajuste y con tarifas de lancha impagables

A todo lo que vecinas y vecinos del Delta sufrimos desde diciembre, se agrega ahora un brutal aumento de las tarifas de las lanchas, nuestra única posibilidad de llegar al continente. Subas arbitrarias, para beneficiar a los mismos de siempre y castigar a los trabajadores y pobladores.

El Festival arrancó a las 12 hs con una apertura que hicimos junto con Lali, invitando a los vecinos a sumarse y contando nuestros problemas. De forma inmediata el municipio nos cortó la luz para impedir el Festival. Pero estábamos unidos y organizados, y el Festival pudo desarrollarse. Hicimos talleres de chamamé, de ESI, de lectura, exposiciones de pájaros de la zona, libros de autores isleños y las artistas del Delta nos deleitaron con sus canciones, sus poemas y sus instrumentos.
Queremos luz ya para todos los vecinos, queremos que bajen la tarifa de la lancha, que se haga justicia para los obreros de EDENOR y sus familias.

La unidad y la organización de la Asamblea Isleña se puso a prueba y logramos desarrollar un importante Festival que congregó mucha gente de la isla y también del continente.
Está unidad para luchar se fortaleció y vamos por más. Para dejar de ser habitantes de segunda categoría, para lograr mejorar nuestra vida y la de nuestras familias

Deborah Barceló
integrante de la Asamblea Isleña

Noticias Relacionadas