Tehuel. Rastrillaje negativo, fuera Berni

Se realizó un nuevo operativo en la Laguna Tacuru, con resultado negativo. Los medios amarillistas hicieron lo suyo y Sergio Berni, repudiable, declaró en Crónica TV que “a esta altura buscamos un cuerpo sin vida”.

El miércoles 26, ante una versión de que habían sido vistos dos hombres tirando una bolsa al agua, la laguna fue el centro de la escena. La familia de Tehuel fue convocada, mientras miles en todo el país seguimos la noticia con expectativas. Hacia la tarde se supo que el resultado del rastrillaje policial fue negativo.

Las certezas que sí tenemos

Sabemos que Tehuel está desaparecido desde el 11 de marzo. Desapareció yendo a buscar laburo, en realidad una changa. La policía tardó seis días en salir a buscarlo e incluso después ofreció recompensa. El Ministerio de la Mujer se limitó a tuitear, se reunió con la familia un par de veces y luego lanzó un “plan de igualdad para la diversidad” que es más relato que realidad. Y los dos detenidos imputados mantienen silencio total.

La otra certeza es el contexto social en que desaparece Tehuel: extrema vulnerabilidad y exclusión hacia el colectivo travesti-trans y no binarie. Por eso venimos luchando para que los derechos que conquistamos se cumplan: la ley de identidad de género y el decreto de cupo laboral trans. También para que se apruebe la ley integral trans, que garantice educación, salud, trabajo, vivienda y pensión a lxs sobrevivientes mayores de 40 años.

En cambio, la nueva respuesta que ahora el gobierno bonaerense de Kicillof y su ministra Estela Díaz ofrece a la población travesti-trans es una “ayuda” que -según las versiones- sería de unos escasos miles de pesos por mes. En el resto del país, ni eso. ¡Lo que hace falta no son “ayudas” que ni siquiera merecen llamarse paliativos, sino trabajo genuino y soluciones permanentes!

Berni que se calle y se vaya

Desde ya, lo sabemos, cuanto más tiempo pasa más difícil es encontrar a Tehuel con vida. Es un hecho frecuente en todas las desapariciones. Pero un funcionario público, y más aún si es el propio jefe de la Policía Bonaerense que tuvo y tiene la responsabilidad indelegable de buscarlo y encontrarlo, no puede dar por hecho así nomás que sólo buscan “un cuerpo sin vida”. Lo repudiamos por completo.

Pero no nos asombra del facho Berni, el mismo que siempre justifica a su cana represora y antipobres, corrupta, de gatillo fácil contra la juventud, responsable también de la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro, de casos de femicidio como el de Úrsula y de la permanente violencia contra el colectivo travesti-trans.

Ellos y nosotres sabemos que no pusieron todos los recursos desde el primer día para hallar a Tehuel. Y Berni es el mismo que habla de “la banda narco trans” o “la banda de peruanos”. ¡Él se tendría que ir y a su Bonaerense habría que disolverla!

Un grito de justicia: ¿dónde está Tehuel?

En la última Asamblea Nacional de Autoconvocadxs por Tehuel consensuamos una agenda de lucha hacia el viernes 11 de junio, se cumplen tres meses sin Tehuel. En CABA, concentración de antorchas en Plaza de Mayo a las 16 hs. Como actividades preparatorias, el 30 y 31 de mayo una jornada nacional de pegatinas, el domingo 6 de junio una transmisión de artivismo virtual y el jueves 10 un tuitazo #11JMarchoPorTehuel.

El silencio y la inacción policial abren hipótesis no sólo de abuso sexual, sino de redes de trata y complicidad de la Bonaerense. Porque Tehuel sigue sin aparecer, porque el colectivo travesti-trans y no binarie sigue sin las respuestas que hacen falta y porque el Estado y el gobierno son responsables, nuestra lucha no para.

Micaela Escobar

Noticias Relacionadas