domingo, 14 julio 2024 - 10:43

SwissJust. Trabajadores siguen con el plan de lucha

A más de un mes iniciada la lucha en defensa de los puestos de trabajos, los trabajadores de Just continúan dando pelea. Permanece la ocupación de la planta donde realizaban sus tareas en Lomas del Mirador, La Matanza y el acampe en la planta elaboradora de General Rodríguez que hoy cumple 15 días de permanencia. 

En esta oportunidad hablamos con Iván Giménez, uno de los trabajadores de Just que pelea contra los despidos quien nos detalla las medidas que vienen llevando a cabo y la respuesta de la patronal al respecto: “Hace un mes y medio que estamos en conflicto con la empresa Just. Tenemos tomada la empresa en forma pacífica en Lomas del Mirador, y hace 12 días -sábado- estamos haciendo un acampe en Just en General Rodríguez.” Inicia Iván, que agrega luego de ser consultado por las novedades luego del inicio del acampe que tuvo en su primera jornada, el bloqueo total de la planta ubicada en Rodriguez y que obligó a la patronal a dar cese de actividades en un turno laboral. “Nosotros el lunes tuvimos la primera reunión, donde no se llegó a nada, pero por lo menos logramos sentarnos a discutir y negociar. Se sentaron las tres partes, nosotros, Just Latam. Y Just Argentina. El lunes ellos pidieron un cuarto intermedio y el martes tuvimos una reunión de vuelta, donde ellos siguen ofreciendo lo mismo, a lo que nosotros ya les dijimos que si venían con la misma oferta de nuevo no se negociaba más y les cerrábamos el portón de vuelta. A lo que ellos nos piden una propuesta, se la mandamos, que es volver a trabajar en la planta de Lomas del Mirador o que nos lleven a otra planta como Just, a lo que ellos siguen sin dar una respuesta alentadora aún, superadora a lo que ellos plantearon en primera instancia. Quedó una reunión para el lunes, ya un poco más desgastada la situación más que nada con Just Argentina.”

Actualmente, hay dos empresas coparticipativas de esta marca en el país: Just Argentina -Firma Argentina- que se encarga de la comercialización y distribución de los productos y Just Latam -firma suiza-, que se encarga de la elaboración de los productos Swiss Just y otras marcas como Natura y Avon. La primera es la que, en el fin de semana de carnaval, anunciando por videollamada, dejó a 51 familias en la calle quien presenta como propuesta para los trabajadores mantener la obra social por un par de meses y transporte a la empresa tercerizadora por tiempo determinado sin asegurar los puestos de trabajados más de seis meses. 

Para finalizar, Iván afirma que junto a sus compañeros tienen como perspectiva quieren volver a trabajar y piden a la patronal que les aseguren el trabajo con todos sus derechos laborales. En ese sentido seguirán con las medidas que vienen desarrollando. 

Entrevistó: Leiza Benítez

Noticias Relacionadas