jueves, 26 diciembre 2024 - 16:47

SUTEBA Multicolor. ¿Cómo organizar a la docencia bonaerense?

Pasado el balotaje, que ganó Milei con su proyecto contrario a la escuela pública, los derechos sociales, los paros y reclamos, proponiendo reformar el Estatuto Docente y habilitar los despidos ante las luchas, es importante balancear la responsabilidad que le cabe al PJ de abrirle la puerta a este proyecto liberfacho. Por eso, al revés de Kicillof, no vemos “reconocer” ni “felicitar” a este proyecto. Más bien, lo llamamos a enfrentar.

Es que en la Provincia, el “triunfo” del PJ fue apenas mínimo. Y no es casual, porque así como Massa lo hace con el FMI en el país, acá es Kicillof quien ajusta, como volvió a mostrar la reciente paritaria salarial y sus medidas contra los paros Multicolor.

Por eso, este miércoles 15 se realizó una nueva movilización de las Seccionales Multicolor de SUTEBA, con delegaciones de ATE Sur. Para reclamar al gobierno y a la Dirección de Cultura y Educación (DGCyE), que reviertan la decisión de poner “falta injustificada” a los paros del 3 y 4 de octubre, hecho de manera ilegal, ilegítima, desleal y discriminatoria.

Además de pedir un aumento salarial que cubra la canasta familiar en un cargo, con cláusula gatillo de indexación mensual por inflación y una suba retroactiva a setiembre, no a enero. Además de mayor presupuesto y mejores condiciones de trabajo, sin precarización. Pero la DGCyE estuvo vallada, lo mismo que otras dependencias, cerradas con un llamativo cartel: “fumigación”.

Movilización y reclamos presentados

Entonces se hizo la presentación dirigida al Subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich (ver y descargar acá), con todas las planillas y casos, donde se denuncia la “injustificación de facto” de la DGCyE, saltando la vía formal y falseando lo informado por las escuelas, afectan así la carrera docente (calificación anual, interrupción jubilatoria, posibles sanciones o cese de suplentes o provisionales).

Además, se rechazan los descuentos, exigiendo su devolución y que desistan de efectuar comunicaciones a las escuelas, creyéndose con “la potestad de falsear información” para castigar a docentes por solo reclamar. Porque el ministerio de Trabajo ya desmintió a la DGCyE, al reconocer que nunca fueron consultados ni emitieron ningún dictamen contrario al paro Multicolor, como consta en el Acta firmada por el Subsecretario, Alberto Reveles (ver y descargar acá).

Esa movilización recorrió el centro y se hizo un corte en 7 y 50, con la batucada y sonido del MST-FIT Unidad a disposición, como la única fuerza que acompañó. Aunque la marcha fue tardía, por no llamarla después de cobrar al verificar el ataque con las injustificadas que planteamos en la Multicolor. Y decidirla entre pocos, al no convocar al Plenario Provincial votado en el encuentro Multicolor de setiembre (ver acá). Más allá de eso, mostró que hay descontento, en un momento particular.

La Multicolor lucha, la Celeste transa

Es que el día anterior el gobierno había presentado a los gremios su tercera oferta “mejorada”. Anuncian un 22% de aumento, pero en verdad es solo 10% sobre el último cobro. Tan insuficiente que la burocracia Celeste de SUTEBA no se animó siquiera a hacer las asambleas para consultar a las bases.

Temerosos de un rechazo, convocaron sin mandato y de forma exprés, al burocrático Plenario de Secretarios Generales, donde apenas 130 personas aprobaron este ajuste salarial, sin consultar a nadie. Así, mientras la Celeste lo aprobaba a espaldas de la base y resolvía también “votar en el balotaje a Sergio Massa, la docencia luchaba con la Multicolor.

En las calles, para rechazar ese “aumento” por ser más que insuficiente y enfrentar el ataque al derecho de huelga. Ya que se ratifica el cambio que alertamos en el gobierno ante los masivos paros Multicolor, al aplicar una medida que no se tomó siquiera con Vidal al poner “injustificada”, violando el Estatuto Docente.

En una política para intentar disciplinar, al sumar fortísimos descuentos por 2 meses seguidos, que promedian los $ 30 a $ 40 mil y llegan hasta los $ 200 mil. Lo que está en línea con lo reclamado por Massa y Cristina de “acabar con la joda” de los paros y querer imponer el “presentismo” para afectar el derecho a huelga. En eso coincidieron con la derecha retrógrada de Milei y Bullrich o Larreta y Morales que también atacan el derecho a la protesta y aplican el “presentismo” en Jujuy y CABA o el “ítem aula” en Mendoza para que la docencia no luche. Al servicio del privatismo y la precarización educativa.

Cambios en la política de Kicillof, más ajuste y aprietes

El otro cambio que marcamos, es la decisión de Kicillof -luego de ganar en octubre-, de ir a un mayor ajuste. Por eso, por primera vez en 4 años, la Celeste y el FUDB tuvieron que rechazar la oferta dos veces. Era mala, pero el gobierno no la mejoró mucho. Y eso los puso ante un inédito tercer rechazo y la posibilidad de tener que barajar medidas. Pero no lo hicieron porque faltaban días para el balotaje y la Celeste estaba alineada con Massa y Kicillof como nunca antes, con una ministra y funcionarios en varias dependencias.

Por eso buscan vender lo que no es. Según el video de SUTEBA, “el salario queda por encima de la inflación…”, al hablar de una inflación acumulada del 120% y un aumento promedio del 127%. Pero es una ilusión o un engaño bien montado, ya que esa suba acumulada fue la de octubre, cuando el salario docente estaba mucho más abajo (ver gráfico). Y el aumento se cobrará en diciembre, cuando la inflación acumulada de noviembre salte al 145%. Y en diciembre treparía al 180%, según el REM del Banco Central.

Así, con Kicillof se pierde siempre, sin recuperar el 25% perdido con Vidal ni la pérdida salarial de estos años. Por eso la Celeste debería dejar de mentir y llamar a asambleas para votar medidas, uniendo desde CTERA a los conflictos docentes también en Chubut, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Entre Ríos, Formosa y Tierra del Fuego.

SUTEBA: ¿Votar a Massa y amenazar a la Multicolor?

Como el acuerdo no pasa en las escuelas, hicieron ese Plenario exprés con 130 “dirigentes” de la Celeste, sin ningún mandato de bases. Varios expresaron su preocupación por el avance Multicolor, quejándose por no poder hacer nada ante los paros masivos. Y pidieron “tomar medidas” para frenarlo, coincidiendo con el gobierno que ataca al derecho de huelga.

Como expresión de los cambios y el nuevo momento ante el ajuste que se viene, gobierne quien gobierne, la Celeste votó una insólita moción que suena a alerta o advertencia a la Multicolor. Una resolución que nada tiene que ver con las necesidades de la docencia, al exigir “el respeto a las decisiones mayoritarias que se definen en cada marco institucional del Sindicato”. Es decir, que los Plenarios docentes con la Multicolor se subordinen al freno de esta burocracia y no hacer nada…

Pero, ¿de qué mayoría hablan? ¿Son “mayoría” 130 personas que deciden por 300.000 docentes sobre qué aumento se necesita, sin consulta ni asambleas? ¿Podían 130 personas arrogarse representar a 100 mil afiliados para decidir que SUTEBA “vota en el balotaje a Massa”? Claramente no fue así. Y encima, mintieron al hablar de “unanimidad”, cuando la Multicolor no avaló eso. ¿A quién consultaron para pagar una solicitada de CTERA que llamaba a votar al ministro que ajusta con el FMI? ¿Por qué no ponen esa plata para informar y apoyar las luchas docentes?

El 22, a las Asambleas de SUTEBA. Y convocar al Plenario Multicolor

La Celeste cumple en lo formal, al llamar a Asambleas Ordinarias de Seccional para el miércoles 22 a las 17.30 hs. Para votar la Memoria, Balance y Política Gremial en el 36º Congreso de SUTEBA que se hará al día siguiente en Tigre.

El miércoles 22 habrá que participar de esas asambleas para rechazar el aval de la Celeste al ajuste salarial, presupuestario y en las condiciones de trabajo. Para defender el derecho de huelga y una política gremial de lucha, ante el ajuste, tanto nacional como en la Provincia.

Pero a su vez, con la Multicolor hay que retomar la iniciativa y convocar al Plenario Provincial de Delegades Multicolor, como se votó hace más de 50 días y aún no se cumplió, debido a la negativa de algunas agrupaciones de Tigre (Verde, Roja y la Negra del Encuentro Colectivo) a respetar el mandato votado.

Esto también implica un cambio en la Multicolor que es necesario revertir. Es imperioso cumplir con lo votado por amplia mayoría (ver acá) y poner fecha ya al Plenario provincial. Y que sea bimodal, con conexión para todo el interior para poder debatir con la mayor participación y tiempo posible, sin limitar las intervenciones y sopesar todos los escenarios.

Ante la avanzada contra los paros y el ajuste, necesitamos la mayor unidad Multicolor. Con más democracia y no menos, escuchar todas las voces y definir colectivamente la continuidad de las medidas, antes del final de año. Por el derecho de huelga, salario, presupuesto y la escuela pública.

Noticias Relacionadas