miércoles, 18 diciembre 2024 - 13:49

Segundo día del 35° Encuentro Plurinacional. Enorme marcha final en San Luis

Talleres y debates, escrache y gran movilización. Este segundo día del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis estuvo lleno de actividades y deliberaciones, finalizando con una enorme y colorida movilización de cierre por las calles del centro puntano.

Desde la mañana, siguió la participación en los talleres del Encuentro, entre los que se destacaron los referidos a las problemáticas socioambientales, los disidentes, los referidos al trabajo y la desocupación y sobre la falta de recursos y políticas públicas para efectivizar el Ni Una Menos. El corazón de los Encuentros, los talleres, son el principal lugar de deliberación de les miles que viajan. No sólo para encontrar el lugar de contención y apoyo, sino de debate para la transformación de la realidad de las mujeres y disidencias. Por ello, uno de los debates que trascendió de la amplitud de talleres fue el de la sede y el método para elegirla. Que incluso, en varias, se llegó a votar la locación del próximo Encuentro Plurinacional.

Cele Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad y de la agrupación feminista Juntas y a la izquierda señaló al respecto: “Este reencuentro es histórico y se siente la fuerza en las calles de San Luis porque somos miles para torcerle el brazo al gobierno y las patronales, que junto al FMI está decidido a recortan y vulneran los derechos de las mujeres, las disidencias, la juventud y los trabajadores, a destruir nuestro ambiente y territorios, para alimentar su maldita ganancia. Por eso, esta fuerza hay que llevarla a Capital Federal, donde están todas las principales instituciones que funcionan como una escribanía de las metas ajustadoras del FMI”.

Al mediodía, en una colorida y emotiva acción, se realizó un “Laicazo” en las puertas de la Catedral de San Luis, por la separación de la Iglesia del Estado y anular todo subsidio a la educación religiosa. Además, en una acción internacionalista en medio de la jornada, se realizó un homenaje a la joven iraní Mahsa Amini, brutalmente asesinada por la policía de la “moral”. ¡Que caiga el velo del capitalismo patriarcal!

Llegando la tarde, las distintas delegaciones de todo el país se prepararon para la movilización de cierre. Con muy nutridas columnas de Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y la Red Ecosocialista, la marcha inició en el Parque de la Cerámica. Recorrió distintas calles de la ciudad, rodeada de cánticos en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias sexuales. Junto a las compañeras del FIT Unidad, se armó una cabecera unitaria que llegó a la Catedral. “Copamos San Luis, y esta vez el encuentro es plurinacional y con las disidencias y lo conquistamos al calor de nuestra lucha, de nuestra marea verde, de la ola feminista y disidente. Hoy tenemos muchas peleas para seguir dando, porque en los marcos de este sistema capitalista, patriarcal y ecocida en crisis, nuestros derechos están en riesgo”, señaló Cele Fierro.

Este lunes a las 8 hs, se realizará el acto de cierre del encuentro y la votación de la próxima sede. “Ahí donde se toman las decisiones políticas. Ahí, donde está el Congreso y Casa Rosada, para exigir presupuesto. La Catedral para pedir por la separación de la Iglesia y el Estado y anulación de todos los subsidios. La Corte Suprema, para pedir una reforma integral con perspectiva de género, elegir los jueces y fiscales por voto popular. Nada mejor que CABA, para llevar todas las luchas contra la deuda y el extractivismo”, finalizó Fierro.

Noticias Relacionadas