lunes, 4 marzo 2024 - 22:51

Se realizó el plenario de delegadxs de ATE Capital. Con conferencia y sin movilización

Esta mañana se llevó adelante el plenario de delegadxs de ATE, votado la semana pasada en el plenario de delegadxs generales, frente a la puerta de la seccional. La propuesta presentada por Daniel Catalano fue realizar un conferencia de prensa y concentración en la puerta de ATE Nacional el jueves 30 de noviembre para informar el estado de alerta y movilización que existe en todos los organismos del Estado. Dejaron de lado la propuesta de movilización, como se había planteado el martes pasado, y un plan de lucha escalonado. Hablaron de «reunirse con quien venga» para explicarle a qué estamos dispuestxs lxs estatalxs. Esto sumado a declaraciones del dirigente posteriores muestra que más que enfrentar lo que viene se juegan a la negociación, y esa es la verdadera razón por la cual no quieren avanzar en un plan de lucha escalonado como exigimos desde Alternativa Estatal junto a cientos de estatales.

Catalano, en diálogo con Radio Provincia habló de “prepararse para la etapa que viene para evitar la mayor cantidad de despidos”.

Por su lado, ATE Nacional salió a alertar que sabe que habrá despidos y llamó a huelgas sectoriales.

Es evidente que si ya anuncian los despidos, más que enfrentarlos a fondo quieren reunirse para negociarlos. Es claro lo de Javier Milei en su próximo gobierno: se abraza a la casta política y empresarial y le declara la guerra a lxs trabajadorxs con el achique del Estado, las privatizaciones y el recorte fiscal del 15%, lo que será un ajuste aún mayor a los sectores populares.

Transformar la fuerza por abajo en organización

Por abajo hay disposición a dar pelea y con la mayor unidad. Nuestra compañera Ingrid Urrutia, delegada general del INCAA y de Alternativa Estatal trajo el mandato de asamblea con el estado de alerta y movilización, la exigencia de unidad en las acciones y la coordinación de los sectores, el apoyo a los sectores movilizados y la movilización para el 30.

Después de años de exigir que se dejen las internas de aparatos entre ATE Nacional y Capital, esta vez informaron que están en comunicación para ampliar la unidad de todos los sectores. El espanto une más que la necesidad de lxs trabajadorxs para enfrentar los despidos, las persecuciones e incluso la pandemia. Alertamos que la unidad por arriba no es lo que necesitamos, sino ponerse al frente de las luchas que van a intensificarse desde ahora mismo sin sembrar expectativas en reuniones o negociaciones por arriba, porque como contó el delegado de Vialidad Nacional, ya están parando las obras sin garantías de continuidad para muchxs trabajadorxs.

Enfrentar el plan motosierra desde ahora

Desde Alternativa Estatal creemos que el peronismo es el gran responsable del ascenso de Milei, que prometió terminar con el macrismo y terminó gestionando el modelo que él dejó. No se cumplieron las promesas y la situación de angustia ante la inestabilidad laboral, la precarización y los salarios de pobreza son parte de ese fracaso. Nuestra propuesta en todos los lugares de trabajo es impulsar desde abajo las asambleas, la discusión y las resoluciones de acción para construir un plan de lucha escalonado, con democracia real y ampliando la participación a lxs activistas en cada instancia orgánica y de cuerpo de delegadxs.

Planteamos que la conferencia de prensa debe anunciar un plan de lucha que arranque con una movilización a Plaza de Mayo para que el gobierno saliente firme el pase a planta y garantice la fuente de trabajo de todxs lxs estatales. También habilitar nuevos plenarios con mandatos de las dependencias para preparar una gran movilización al Congreso, porque el paquete de shock de ajuste lo debería mandar al Congreso el 10 de diciembre. Debemos ponernos firmes para poder enfrentar las intenciones del ultraderechista que ya está mostrando sus debilidades en las idas y vueltas de sus declaraciones. Solo así se lo puede derrotar, con firmeza, determinación y la más amplia unidad con todxs lxs trabajadorxs.

-Pase a planta de todxs lxs contratadxs

-Renovación de todxs lxs contratos y pase a convenio.

-Construir un plan de lucha con movilización para enfrentar el plan de shock de Milei

-Impulsar asambleas en los sectores con mandatos

-Exigir la más amplia unidad de acción y coordinación en las calles

-No a la negociación de listas de despidos, todos adentro.

Noticias Relacionadas