jueves, 29 septiembre 2022 - 02:35

Santiago del Estero. Gran elección el FIT Unidad en la capital

El pasado domingo se realizaron las elecciones municipales en 26 ciudades de la provincia de Santiago del Estero. El gobernador Zamora se logró imponer con sus candidatos en 25 de ellas, pero en la capital se mostró un retroceso importante. Lo llamativo en esta elección que se da en el marco de la crisis que atraviesa el país es que el Frente de Izquierda Unidad hace la mejor elección en años triplicando el resultado de los anteriores comicios.

Ganó el Frente Cívico, pero no puede ocultar el desgaste

La candidata del gobernador Zamora logró imponerse, sin embargo, no pudo divisarse una victoria avasallante como suele ocurrir, ya que cayó 17 puntos con respecto a la elección anterior. La indignación por la muerte de una niña en la caravana del Frente Cívico y de un joven en manos de la policía, la crisis económica y la desocupación creciente pesaron en la elección. Los millones que dilapidó el oficialismo para ofrecer mega eventos y fuegos artificiales por doquier en el cumpleaños de la Ciudad, no fueron suficiente para contrarrestar el desgaste.

La actual intendenta de la capital Norma Fuentes, que fue reelecta, alcanzó el 45,48 % de los votos, pero en 2018 ganó con el 62 %. El segundo lugar fue el de Juntos por el Cambio. La falsa oposición del Frente Renovador, con Libres del Sur, apenas mantuvo su concejala y Partido Unidos del Movimiento Evita quedó cerca de meter un concejal.

Gran elección el FIT Unidad en la capital

La novedad, es el resultado histórico del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, que triplicó el porcentaje con respecto a la elección municipal de 2018 e incluso a la elección nacional del 2021 obteniendo casi un 3,60 %. Y abre una oportunidad y desafío para seguir fortaleciendo una alternativa de las y los trabajadores.

Claudia R. Trejo.

En el marco de una crisis económica y también política, mientras se desarrollaba la campaña, pudimos ser testigos del hartazgo de una franja importante de la sociedad que no quería ir a votar y efectivamente, eso sucedió, llegando a sufragar solo un 64% del electorado. Parte de ese descontento capitalizó el FITU, para nosotres una elección histórica en relación a nuestra participación como MST e incluso como FIT-U. A pesar de ser una campaña corta y a puro pulmón pudimos llegar a más sectores de trabajadores, más barrios y en especial a jóvenes que ven a la izquierda con simpatía.

Estos resultados sin duda son un golpe para el gobierno de Zamora y se evidencia su desgaste, y muestran un espacio para crecer y fortalecernos en el sector de laburantes, mujeres, juventud y disidencias.

Corresponsal NOA

Noticias Relacionadas