martes, 28 mayo 2024 - 12:03

Santa Fe. Movilización de docentes destitularizados

Cerca de 200 docentes protestaron y se movilizaron desde el Ministerio de Educación a la Casa de Gobierno santafesina contra las destitularizaciones arbitrarias. Acompañaron estatales precarizados y conducciones gremiales combativas.

En el día de hoy cientos de trabajadores docentes se concentraron en las puertas del Ministerio de Educación en rechazo a las destitularizaciones de trabajadoras y trabajadores de la EEMPA Nº 1330 (la escuela del Vuelvo a Estudiar Virtual), de los Equipos Territoriales de Convivencia y de Formación Profesional.

La revocación de tres expedientes, a principios del 2020, de titularización parte de las autoridades docentes ha dejado a más de 500 trabajadores en situación de precariedad y sin brindar ninguna otra alternativa.

Recordemos que las titularizaciones se lograron a través de años de lucha. El concurso que dio lugar a la titularización llegó después de 20 años y fue reconocido por la comunidad docente como una reparación histórica necesaria.

Una de las docentes manifestó a este medio: “Hace unos días me anoticiaron vía telegrama que perdí mi condición de titular y ahora soy interina, es decir, una precarizada del sistema educativo. Perotti y Cantero nos deben explicaciones sobre este avasallamiento a nuestros derechos”.

Desde Alternativa Docente y el MST en el FIT Unidad participamos de la jornada acercando nuestra solidaridad y nuestras propuestas:

  • Anulación a las destitularizaciones arbitrarias en educación. Nombrar la totalidad de reemplazantes, suplentes y provisionales en concursos transparentes para que no haya docente sin cargo y estudiantes sin docentes.
  • Basta de precarización, de contratadxs, becarixs, pasantes y toda forma de inestabilidad laboral.  Reincorporación de cesanteadxs, garantizar trabajo para todos. Pase a planta permanente. Creación de cargos con plenos derechos laborales en todos los ministerios.
  • En cuanto a los salarios, exigimos un aumento de emergencia del 50% y que el mínimo cubra la canasta básica familiar, con actualización trimestral según la inflación y que abarque a las jubilaciones y los planes sociales.

La jornada finalizó con una movilización a Casa de Gobierno que se encuentra a pocas cuadras del lugar de inicio. En la misma también participaron trabajadores estatales precarizados que vienen luchando por el pase a planta permanente y la reincorporación de despedidos junto a delegaciones docentes de las seccionales combativas de AMSAFE Rosario y General López.

Laura Sosa – Alternativa Docente Santa Fe

Noticias Relacionadas