Este viernes 22 de marzo se llevó adelante el II Festival “Agustín Vive. Por trabajo seguro y digno” en el Molino Franchino, pleno centro de la capital santafesina, en conmemoración del joven Agustín Escobar, fallecido por negligencia patronal en el frigorífico Recreo el pasado 8 de marzo del 2023. La patronal, que ocultó su cuerpo más de 12 horas, desde el primer momento ha intentado frenar esta enorme campaña de solidaridad con la familia y por el esclarecimiento genuino del caso, que sigue creciendo por abajo. El objetivo del festival es redoblar la lucha por justicia y concientización de que cada trabajador merece condiciones seguras y dignas en su lugar de trabajo.
Desde las 19 hs comenzaron a sonar las primeras bandas que se sumaron a la movida, la primera de ellas fue Renaceré, una fusión de músicos locales con temas propios y covers que tuvo el orgullo de abrir el evento al ritmo del rock.
Luego siguió la legendaria banda de metal santafesino: Destroyer, quien cautivó al público con sus hits y desde el escenario señalaron “para nosotros estar hoy acá acompañando a la familia de Agustin y su lucha es un abrazo al alma, gracias, ningún pibe muerto más por precarización laboral”. Además, llamaron a copar las calles este próximo 24 de marzo.
Hubo lugar para los malabares de la mano de los artistas Cebolla Circo y el Payaso Peligroso, que hicieron reír a grandes y pequeños con sus piruetas, destrezas y juegos.
Alrededor de las 21 hs subió al escenario la histórica banda de rock and roll local, Roedores, a puro agite con sus temas propios y algunos covers de Viejas Locas y Guasones. Los roedores se hicieron sentir bien fuerte junto a su público. Desde el escenario agradecieron la invitación y llamaron a todas y todos a seguir acompañando a la familia de Agustín.
Un poco después de las 22 hs subieron al escenario Cultura Frita con sus covers de Los Redonditos de Ricota, la banda entrerriana se morfó el escenario y el público bailó y gritó bien fuerte al ritmo de los históricos temas de patricio rey. En los intervalos entre los temas el grito de “Milei, basura vos la dictadura”, se hizo escuchar bien fuerte. Fue una verdadera fiesta.
El cierre estuvo a cargo de El 38, banda local santafesina que hace covers de Divididos, a pesar de clima frio repentino y del horario, un numeroso sector del público se quedó disfrutando y saltando al ritmo de los acordes del trio musical hasta la 01 de la mañana del día 23, horario en el que finalizó.
El festival fue un verdadero éxito, incluso a pesar de haber sido postergado una semana por cuestiones climáticas, cientos de jóvenes acompañaron el evento y gritaron bien fuerte “Justicia por Agustín Escobar”. Sus hermanas Liliana, Clara y Rosario estuvieron a cargo de la conducción del evento y señalaron que el mismo fue declarado nuevamente “Evento de interés cultural por el concejo deliberante de Santa Fe”. Alicia, madre de Agustín, desde el escenario agradeció infinitamente el apoyo de cada asistente y señaló que esta lucha es para que no haya ningún otro Agustín más, fallecido por negligencia patronal.
Desde el MST en el Frente de Izquierda sentimos un enorme orgullo militante de ser parte de toda esta enorme lucha por justicia desde hace un año. De ser parte de la organización del evento junto a la familia y de estar en cada detalle para que el evento salga lo mejor posible, incluso a pesar de las trabas burocráticas que tuvimos que sobrepasar. Ese tipo de situaciones nos fueron forjando y uniendo cada vez más para hoy brindar por este gran éxito que ha sido el Festival por Agustín y comenzar a proyectar a futuro el próximo y la lucha por justicia.