lunes, 15 agosto 2022 - 19:19

Santa Fe. La lucha por Edificio Propio para el Brown vuelve recargada

El jueves 23 de junio se realizó en las puertas del Instituto Almirante Brown N° 8 una clase pública por el reclamo histórico del Edificio Propio. Se trata de una medida de fuerza resuelta en una reunión de delegadxs días atrás. Los carteles de estudiantes hicieron notar consignas como: “basta de mentiras y promesas”. La protesta contó con la presencia de 200 estudiantes presentes de diferentes niveles y carreras de los profesorados del terciario. Luego de la clase pública se realizó la primera asamblea de la comunidad educativa para votar un plan de continuidad para conquistar el edificio.

Cabe aclarar que la lucha tiene larga data, más de 15 años y han pasado los gobiernos como también las promesas de proyectos que nunca llegaron a traducirse en obras concretas.  Con la pandemia el estado de edificio central se vino abajo por abandono total por parte del Estado y al mismo tiempo desde el gobierno provincial cerraron el anexo donde cursaban más de 200 estudiantes, llegando a  dar la “solución” de un edificio secundario prestado para poder dictar clases.

La clase pública comenzó a las 18:30 hs y estuvo a cargo de un docente de la casa de estudios. En la asamblea se expresaron voces de referentes de diferentes agrupaciones estudiantiles, y también de algunos estudiantes y docentes. En la misma se votó una próxima medida que es movilizar hasta el Ministerio de Infraestructura el miércoles 29 de junio por la tarde, ya que se convoca desde las autoridades del Gobierno Provincial para informar novedades del nuevo proyecto de edificio propio, que aún se encuentra paseando por comisiones.

Debi Mendoza, actual secretaria de Cultura del CETAB e integrante de la agrupación Rebelión Terciarios (MST en el Fit Unidad + independientes) expresó: «Llamamos a estudiantes, docentes, graduadxs y a toda la comunidad educativa a movilizarnos el próximo miércoles para que le quede claro al Gobierno de Perotti y la ministra de educación Cantero que no vamos a esperar sentados, sino de pie y luchando hasta lograr el edificio propio. El camino para continuar esta lucha es estar organizadxs y movilizadxs, no confiar más en las falsas soluciones y promesas como pretende la conducción del centro «La Walsh», que solo dialoga y festeja cada promesa del Ministerio».

Fer Gutierrez, docente y referente del MST en el FITU, se hizo presente como graduada de la institución y señaló: “Al señor gobernador le decimos que acá son más de 3500 estudiantes futuros docentes que no tienen donde cursar de manera segura. Nos manifestamos en defensa de la educación pública y para recordarle a todos los que gobernaron que son responsables directos del actual estado del edificio y de la ausencia de uno propio».

La lucha histórica por edificio propio no es un trámite a resolver por arriba entre cuatro paredes en el ministerio, sino que interpela a toda la comunidad educativa, a estudiantes, docentes, graduados, personal y directivos. Es clave movilizar en las calles, coordinando con otros institutos terciarios que se encuentran en la misma situación y ponerle un freno a la política de ajuste del Gobierno provincial. Para eso es clave realizar asambleas amplias y abiertas para decidir de manera democrática cómo seguimos. Necesitamos que resuelvan con urgencia el reclamo histórico del Edificio Propio para nuestro terciario. No se puede esperar más, la paciencia se agotó.

Noticias Relacionadas