lunes, 5 diciembre 2022 - 20:44

Santa Fe. Gran actividad de debate sobre extractivismo y neocolonialismo en África.

Este martes 15 de noviembre por la mañana en el Club Arenales se realizó una importante charla debate con el eje en políticas extractivistas y neocoloniales en el continente afrincano. La misma estuvo a cargo de Ezra Otieno, dirigente de la Liga Socialista Revolucionaria, sección keniana de la LIS. 

La charla contó con la presencia de Jimena Sosa, referente y dirigente del MST en el FITU de la provincia.  La iniciativa despertó el interés de la militancia y cercanos al partido. Tras la presentación realizada por Fernanda Gutierrez, dirigente del MST en el FIT-U, el joven dirigente Ezra Otieno comenzó señalando que hoy el continente africano padece las graves consecuencias del cambio climático y una profundización de negociados económicos extractivistas gestados por el imperialismo estadounidense, britanico, francés y chino.

Además, hizo un recuento de las principales luchas que la Liga Socialista Revolucionaria de Kenia viene realizando en las barriadas populares de Nairobi, capital del país, contra el hambre y por la conquista de derechos a la vivienda digna y el trabajo. Destacó la importancia de unir esas luchas con la de los trabajadores y las ambientales.

La sección de preguntas del activismo presente se orientaron a las políticas de género en Kenia, la organización sindical, la estructura del sistema de salud, entre otras: “Existen marcadas diferencias con lo que he podido ver en Argentina, pero viene creciendo un activismo importante que se organiza alrededor de los Centros de Justicia Social de Mujeres son miembros de la Liga de Mujeres de la RSL. lo mismo sucede en cuestiones de las luchas ambientales en el Centro de Justicia Ecológica lo dirige actualmente una compañera nuestra. En cuestiones sindicales es más complejo porque las empresas directamente despiden a los activistas y muchas prohíben la sindicalización y los sindicatos nunca actúan, aunque venimos dando pequeños pasos”, señaló Ezra. 

Por último, el compañero agradeció a las y los presentes la escucha y llamó a seguir estudiando y afianzando los lazos internacionales entre los trabajadores para construir un mundo más justo, un mundo socialista. Se expresó mediante una foto grupal el apoyo a la Ley de Humedales.

Noticias Relacionadas