lunes, 15 agosto 2022 - 19:51

Santa Fe. Exigen que se aplique la Ley de Identidad de Género

A pocas semanas de haberse cumplido los 10 años de que el movimiento LGBTIQ+ conquistó la Ley de Identidad de Género (N°26.743) y en el mes del orgullo, desde Libre Diversidad denuncian que la ley no se está aplicando en la provincia de Santa Fe.

Cristian Moreyra, referente de Libre Diversidad (MST en el FIT Unidad) de Santa Fe expresó: “Con la lucha logramos leyes muy importantes, pero sin fondos para aplicarlas son papel mojado. Estamos en el mes del orgullo, donde muchos colectivos LGBTIQ+ visibilizamos en las calles nuestros reclamos centrales: Basta de travesticidios, que se aplique el cupo laboral trans sin precarización laboral, la separación de Iglesia y Estado y la ESI en todas las escuelas”.

En cuanto a la Ley de Identidad de género, el referente opinó:  “Si bien, en Santa Fe en lo que va del año hubo 110 cambios de identidad, lo que no se está garantizando son todos los artículos de esta ley.  Ante el caso de una compañera integrante de nuestra agrupación realizamos una reunión con referentes del área de Igualdad y género de la provincia y para lo único que sirvió es para asegurar lo que conocemos, que las intervenciones quirúrgicas son una forma de afirmación de género para la comunidad trans y la ley contempla la inclusión de los tratamientos en el sistema de salud, pero hoy el acceso sigue siendo frustrado por falta de presupuesto e infraestructura. Lo que lleva a que las compañeras trans se expongan a operaciones clandestinas en el sector privado. Mientras unos pocos se enriquecen la vida de nuestras compañeras está en riesgo, como nos tocó de cerca. Es lamentable, porque acá el Estado es responsable”.

Fer Gutierrez, referente de Juntas y a la Izquierda (MST en el FIT Unidad) agregó: “Marinaro y su Ministerio son más relato que realidad. Por eso defendemos nuestros derechos como siempre: movilizades y en las calles en todo el país, ante cada injusticia. Exigimos que se aplique la Ley N°26.743 y que las obras sociales garanticen las prestaciones (hoy no lo hacen ni siquiera las incluidas en el llamado Programa Médico Obligatorio (PMO). Se necesita aumentar el número de equipos médicos y lugares donde se realizan estos tratamientos en el sector público, así como también disponer de los recursos económicos y de infraestructura. En el mes del orgullo exigimos que el gobierno cumpla nuestras leyes y advertimos que saldremos a las calles contra todo sector reaccionario antiderechos”. 

Noticias Relacionadas