Este jueves 1 de junio las y los estudiantes del Instituto Superior N°8 “Almirante Brown”, dijeron basta y convocaron a una asamblea en la puerta de ingreso del establecimiento educativo. Tras varias intervenciones votaron un corte de calle para el próximo Miércoles 7 de junio en calle 25 de Mayo y Bv. Pellegrini, que se encuentra a pocas cuadras del instituto y es una de las principales vías de tránsito de la ciudad.
Hace más de treinta años que la comunidad educativa de uno de los principales institutos de formación docente provincial exige un edificio propio, pero a pesar de las promesas de los diferentes gobiernos durante todo este tiempo, nunca se ha concretado. Además, hay una bronca generalizada por la promesa del gobierno de Perotti a finales del 2022 de un nuevo edificio en un acto oficial y todavía ni se licitó la obra, manifestó con este medio Debi Mendoza, Estudiante de Primaria y Secretaria de Asuntos Estudiantiles del CETAB (Rebelión Terciarios/MST).
Las lluvias de la última semana del mes de mayo hicieron que el instituto se afecte mucho más, aulas inundadas y paredes con riesgo de electricidad fue otro de los motivos para avanzar en la búsqueda de soluciones concretas. Al problema edilicio, se le suman otros como la falta de aulas para albergar a todas las comisiones de cursado, falta de docentes, demoras en los tramites administrativos por falta de personal y un estado generalizado de todo el inmueble.
Al respecto, Fernanda Gutierrez, docente de Nivel Inicial, estudiante del profesorado de biología y precandidata a Senadora por la Lista Unir la Izquierda (FIT Unidad), manifestó: “La asamblea de hoy fue algo histórico, más de 300 estudiantes nos reunimos para debatir y votar democráticamente como defendemos la educación superior y toda la escuela pública. Estamos cansados de falsas promesas, hace años que diferentes gobiernos dan discursos bonitos sobre la importancia de la educación, pero después no resuelven los problemas históricos con relación a la educación y eso incluye un edificio único y digno para que las y los futuros docentes de esta provincia puedan estudiar en las mejores condiciones”.
“Además de estudiante de biología soy docente de nivel inicial. Lo que sucede en el Brown no es un hecho aislado, es lo que pasa en las escuelas públicas de nuestra provincia. Debería darles vergüenza a los gobiernos, años y años en el poder sin resolver lo más mínimo. En la asamblea dijimos basta y no vamos a esperar a que se le caiga un pedazo de techo a nadie en la cabeza” agregó.
Por último, dijo “Desde la agrupación Rebelión Estudiantil planteamos con preocupación la situación que se avecina que será peor para las escuelas públicas, dada la gravedad de la crisis económica y política, Salta es un ejemplo de lo que se viene. Es por eso que llamamos a cada compañera y compañero a sumarse a todas las actividades que tenemos por delante, para dar la pelea en defensa por la educación pública. Estamos invitando a docentes y toda la comunidad por la emergencia de la educación pública en Santa Fe”.