lunes, 5 diciembre 2022 - 22:35

Santa Fe. Escrache a ecocidas y agitazo por la ley de humedales

El jueves 22 por la tarde se llevaron adelante acciones de denuncia y escrache en la ciudad de Rosario a los integrantes del Seminario Anual 2022 de ACSOJA (Asociación de la Cadena de Soja Argentina) en la Bolsa de Comercio.

La iniciativa fue convocada por las organizaciones que integran la Multisectorial Humedades Rosario bajo el lema de “repudiar a los dueños del fuego y exigir el tratamiento de la ley de humedales consensuada” y al mismo tiempo, a los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bortet (Entre Ríos) y Juan Schiaretti (Córdoba) que dejen de defender a los responsables de los fuegos intencionales en toda la región, que hace años afecta  la biodiversidad de los humedales y la salud de millones.

La protesta se llevó adelante a pesar de conocerse la decisión del Frente de Todos de postergar el tratamiento del dictamen de una ley de humedales, para el próximo jueves 27 de septiembre. En dicha instancia no estará permitido el ingreso de invitados, es decir, de activistas y referentes socioambientales de todo el país que desde hace años vienen exigiendo el tratamiento de la ley.

Sobre las acciones en la ciudad de Rosario la referente provincial del MST y del Frente de Izquierda Unidad, Jimena Sosa, señaló: “Estamos hoy acá para dejarle bien en claro a los empresarios y los gobernadores que nuestra lucha sigue, hoy nos redoblamos en fuerza. La postergación del debate de la ley deja en claro que el Frente de Todos les mintió a millones en el 2019 cuando prometió la ley, pero ahora deja en claro que no están dispuestos en avanzar en el tratamiento de ley.  No alcanzan las buenas intenciones de algunos diputados, necesitamos un gobierno que le pare la mano a estos ecocidas de una vez por todas porque como bien sabemos: no hay planeta B. Reunirse a festejar con los dueños del fuego y de la fumigación de miles de pueblos no es la salida, es un atraso y un giño de amistad”.

Desde nuestra perspectiva los humedales de todo el país se deben declarar como bienes comunes intangibles. Toda la comunidad científica ha señalado que son claves, no pueden estar desprotegidos. Además, es tiempo de iniciar el debate de una transición del modelo productivo que contemple una reforma agraria integral y agroecológica, con planificación democrática para que las poblaciones decidamos todo”, finalizó.

Por otro lado, en la capital santafesina, la Red Ecosocialista llevó adelante un agitazo y juntadas de firmas por el proyecto consensuado, en la peatonal.  

Al respecto, Fer Gutierrez, referente provincial del espacio y del MST en el Frente de Izquierda, agregó: “A pesar de la postergación de la ley nuestra lucha sigue. Hoy estamos realizando un agitazo en la peatonal santafesina y juntadas de firmas a favor de la ley y nos volvimos a encontrar con mucha gente que apoya y exige la ley, nos felicitan. Todo es un triunfo de la marea verde socioambiental que sigue creciendo. La semana próxima volveremos a estar en las calles que es la única forma de lograr hacer presión para que salga la ley. Estamos dando una lucha enorme porque  tenemos al frente a grandes enemigos: los terratenientes, a la burguesía, al FMI junto al Frente de Todos y Juntos por el Cambio que son los mayores beneficiarios de las “cosechas récords” y otros versos”.

Noticias Relacionadas