Este sábado 5 de agosto se llevó adelante la segunda jornada convocada por la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) en las puertas del Tribunal Superior de Justicia en la ciudad de Río Gallegos. La actividad forma parte de la campaña para exigir la absolución inmediata de los compañeros Claudio Wasquín, Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín y la compañera Gabriela Ance, procesados penalmente por “intento de femicidio” (los tres docentes) e “intento de homicidio” (la estatal). La justicia sometida al gobierno provincial de Alicia Kirchner cambió la carátula de la causa, victimizando a ella y a CFK por lo que en realidad fue una marcha que en el marco de la masiva protesta social de 2017 exigía entre otras reivindicaciones el pago de salarios atrasados. Un claro caso de criminalización de la protesta social, al igual que lo hace el gobernador jujeño Morales.
Además de compañerxs docentes de toda Santa Cruz, en el acto se hicieron presentes varios sindicatos docentes de distintas provincias, sindicatos locales, abogados laboralistas, organizaciones de derechos humanos, feministas, sociales y políticas, entre ellas el MST y el PO.
La jornada abrió con las palabras de los procesados y del Dr. Enrique Papa, abogado de ADOSAC y defensor de los compañeros junto a Raquel Coronel y Luis Orellana. También hablaron María Fabiana Sosa, de la Comisión de la Mujer Trabajadora de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, y Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogadxs Laboralistas. Luego Pablo Vasco, referente del CADHU y del MST-Frente de Izquierda, reiteró la solidaridad del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y reivindicó la unidad en la lucha por los derechos sociales y democráticos frente a los intentos represivos y al ajuste del FMI que sostienen todos los candidatos patronales.
VIDEO. intervención de Pablo Vasco
Tras la actuación artística de la murga La Rebuscada y un rico locro para combatir el intenso frío, la solidaridad de los distintos gremios se expresó en los discursos de dirigentes del GDA de Formosa, ADEMYS de CABA, ATEN Capital de Neuquén, ATECH de Chubut, SUTEF de Tierra del Fuego, CISADEMS de Santiago del Estero, CONADU Histórica y AGD-UBA. También llegó una adhesión de la Federación Nacional Docente y dio su saludo la diputada nacional Romina Del Pla (PO-FITU).
De Santa Cruz hablaron docentes universitarios de ADIUNPA y dirigentes Judiciales, y se hizo presente una delegación de ATE. Asimismo se destacaron el documento leído por la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos y el discurso de Juanjo Ortega de PADEHU (Patagonia por los DDHH). En todas las alocuciones se repudió la absurda banalización de la figura penal de femicidio al servicio de la persecución estatal contra los que luchan. Tras unos temas folclóricos a cargo del dúo Mata Negra, de Puerto Santa Cruz, cerró la combativa jornada el compañero Javier Fernández, secretario general de ADOSAC provincial.
Mara Espinoza