San Miguel. Con les niñes no y con les docentes tampoco

Este martes 21 de junio les docentes de nivel inicial se autoconvocaron a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp en la plaza de San Miguel, realizando una asamblea en las puertas del municipio como respuesta a la situación crítica que están viviendo en los jardines.

La crisis social es cada vez más violenta y eso se refleja también en las instituciones educativas y las comunidades, lxs docentes de nivel inicial ya están cansadxs de ser receptores de difamaciones y falsas acusaciones sobre violencia y abusos. Últimamente también se han sumado las redes sociales y se han viralizado imágenes y datos personales de diferentes docentes con agresiones físicas que han escalado hasta destrozos en la misma institución.

Las inspectoras no actúan en pos del resguardo de la docencia, con el argumento de que «no hay que perder el vínculo con la comunidad». SUTEBA de San Miguel, dirigido por La Celeste de Baradel le da la espalda a lxs docentes que buscan respuestas, realiza «reuniones» a sus espaldas e ignora la situación, factor que aumenta más el enojo y el hartazgo de las y los laburantes de la educación inicial.

La autoconvocatoria como respuesta

Siguiendo los pasos de la docencia de La Rioja, rebeldes y autoconvocadxs, frente a la falta de respuesta lxs docentes de nivel inicial de San Miguel decidieron comunicarse mediante las redes sociales y armar un grupo de WhatsApp para organizarse y superar los obstáculos de la burocracia sindical, convocando a una asamblea y movilización, la cual fue por demás satisfactoria, contando con más de 100 docentes y directivos reunidos debatiendo cómo seguir. Todas las intervenciones remarcaban la urgente necesidad de resguardar a lxs docentes y la gran ausencia del sindicato y del Estado, que no sólo precariza y paga salarios por debajo de la línea de pobreza, sino que tampoco responde ante situaciones de violencia.

En la misma asamblea frente al municipio de San Miguel se redactó una carta dirigida a la jefatura distrital, exigiendo una intervención inmediata. Lxs docentes se comprometieron a juntar firmas en sus jardines y se votó volver a convocar una asamblea frente al municipio este viernes 24 de junio a las 18horas, ampliando la convocatoria a lxs docentes de los demás niveles educativos, estudiantes de magisterio, directivos e inspectores. También se exigió la presencia del sindicato, ya que después de semejante autoconvocatoria solicitó reuniones personales con algunxs docentes por separado, con el fin de poner un freno a este plan de lucha.

Desde Alternativa Docente y el MST en el FIT-U, acercamos nuestra solidaridad, acompañamos el reclamo de lxs docentes del nivel inicial y nos ponemos a su disposición en este camino de lucha, para lograr que las escuelas vuelvan a ser lugares seguros para todes.

Alternativa Docente San Miguel

Noticias Relacionadas