lunes, 22 julio 2024 - 06:09

San Miguel. Brutal agresión a mujeres activistas en la jineteada

El domingo 24 de septiembre, en el Club Los Indios de Bella Vista de San Miguel, activistas se manifestaron de manera pacífica contra la violencia y tortura que los jinetes ejercen contra los caballos en las famosas fiestas patronales.

Las activistas lograron ingresar al predio interviniendo con carteles que decían “prohibir las jineteadas” y “no es cultura, es violencia”. La respuesta inmediata de los gauchos fue una violencia inusitada con látigos y rebenques, tirando los caballos a las mujeres que protestaban pacíficamente. Sufrieron heridas menores, pero con golpes de todo tipo, más de 10 mujeres fueron brutalmente atacadas. La policía del municipio dejó correr, dando luz verde para que los gauchos de manera pública y con total impunidad legitimen la violencia de género frente a decenas de familias. 

Se escucha en los videos a uno de los gauchos diciendo: “Fuera, fuera. Te voy a cagar a azotes. Informate primero antes de ser proteccionista, estúpida. Yo trabajo en un frigorífico”.

Esta forma de reaccionar de los jinetes, pero fundamentalmente de los organizadores políticos de estos eventos, hablamos del intendente Jaime Méndez alineado a Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, demuestra la agresividad de este tipo de tradiciones que en nombre de la patria y la cultura encubren un negocio de crueldad y tortura.

La respuesta del intendente ante semejante salvajada fue un tuit reivindicando el evento: «Ayer, en el marco de nuestras fiestas patronales, como todos los años, junto a miles de vecinos de todos nuestros barrios y de la región compartimos un gran festival folklórico, destrezas gauchas y distintas actividades para toda la familia #FiestasPatronales #SanMiguel.»

La policía hasta el momento solo detuvo a uno de los agresores, por esta razón activistas de La Reveldia junto a decenas de organizaciones antiespecistas y socioambientales están invitando a autoconvocarse hoy a las 17 horas en las puertas de la Municipalidad de San Miguel para exigir ser atendidos, que el intendente Jaime de respuestas ante lo ocurrido, se castigue a los responsables para que nunca más vuelva ocurrir y para exigir el fin de estos eventos caducos en pleno siglo XXI.  

Noticias Relacionadas