martes, 23 abril 2024 - 16:19

San Juan. Tensa vigilia entre gobierno y docentes Autoconvocados

En esta 9° jornada de paro y movilización, luego de negarse sistemáticamente, el gobierno de Uñac, el PJ y Frente de Todos, tuvo que ceder y recibir a la docencia autoconvocada que les dejó una contraoferta. El planteo de la docencia en lucha fue que el 71.1% ofertado para noviembre, se adelantara a mediados de año. El gobierno se comprometió a responder hoy, en una nueva reunión a las 19 horas.

Con la docencia movilizada y en alerta para lograr definir el conflicto a su favor, por un sueldo digno y en defensa de la escuela pública, el gobierno empieza a tirar la toalla al verse obligado a aceptar, por primera vez, una negociación sin que esté presente ninguna de las burocracias sindicales que traicionaron esta lucha ejemplar, al firmar a espaldas de las bases docentes.

Esta tarde, una representación de primer nivel del gobierno, encabezada por la ministra de Educación, Cecilia Trincado, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, el subsecretario general de la Gobernación, Marcelo Espósito y el secretario de la gobernación, Luis Rueda, recibieron a los Autoconvocados para hacerles saber la nueva contrapropuesta oficial, ante lo presentado por la docencia: mantener el 41.1% en marzo (que absorbe los aumentos de enero y febrero), adelantar 10% en abril, otro 10% en julio y un 10% en septiembre.

Entre ofertas y contra ofertas, la docencia decide

Es decir, con esto que ahora ofrecen, luego de decir que no tenían cómo mejorar la propuesta firmada en Acta, al mes de abril el aumento sería del 51.1% en los 4 primeros meses. Y a julio los salarios docentes habrán aumentado 61.1%. A diferencia de la oferta firmada por las cúpulas gremiales y el gobierno que establecía: 41.1% a marzo, 10% más en setiembre y 20% recién en noviembre.

Pero, aunque el gobierno se compromete a no descontar los días de paro, la docencia en la Casa de Gobierno lo rechazó. Y formularon otra nueva contrapropuesta, después de largos debates e intentos de arreglar ya, que se mantenga el aumento de marzo, un 15% en abril y otro 15% en junio.

Eso implicaría 71,1% de aumento en el semestre, con la mayor parte entre marzo y abril: un 56.1% en los 4 primeros meses de este año. Es decir, de concretarse podría implicar en el semestre superar en 10,1% el tope salarial que el gobierno de San Juan, respondiendo a Massa, el FMI y el PJ con la derecha de Juntos que lo aplica donde gobiernan y quieren imponerle por todo el año a la docencia y a las y los trabajadores del país. La negociación sigue, con la docencia movilizada y en paro.

La crisis política y el aislamiento social del gobierno, ante la firmeza de la docencia organizada que ya ha protagonizado otros sanjuaninazos, lo está poniendo contra las cuerdas. La tensión puede sostenerse hasta altas horas de la noche, igual que en 2022. También puede resolverse la continuidad del paro. Son momentos decisivos, siendo las 22.30 hs de este lunes 13.

La asamblea docente, con las opiniones del conjunto y en votación democrática, debe ser la que defina los pasos a seguir. Pero está claro que hay fuerza para ir por más, aunque el gobierno quiera mostrarse “duro”, cosa en la que viene fracasando. Por un desenlace a favor de la docencia y la escuela pública. ¡Fuerza docentes de San Juan!

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas