martes, 23 julio 2024 - 03:33

San Juan, docentes. Un gran paso y aroma a triunfo, contra gremios y gobierno

Después de realizar masivas movilizaciones los días 11 y 17 a la gobernación de San Juan, y el viernes 19 a la casa de gobernador Uñac, la administración provincial debía responder al 22% de aumento salarial que le pedían expresamente los gremios, sin consultar a ningún docente. Pero en forma autoconvocada, agrupaciones y docentes no agrupados, llegamos a reunir 5 mil educadores, marchando por las calles el 17. Solicitábamos un aumento superior al 50%.

Así llegamos a la segunda reunión paritaria, pautada para el martes 23. Entonces comenzamos a organizar una carpa blanca, frente al Centro Cívico y una jornada de protesta que abarcaría todo el día. Pero el gobierno, para evitar el escenario de miles de docentes en las calles, cambió el día de la paritaria para el lunes 22.

El paupérrimo ofrecimiento del Ejecutivo fue vergonzoso: apenas un 20%, con revisión en junio/julio, en igual acuerdo que horas antes había cerrado con la burocracia de gremios estatales como UPCN. Las horas pasaban y la bronca docente se hacía sentir en las redes, incrementando el clima de malestar y, por ende, de la marcha convocada para el martes 23.

Ante esto, el gobierno no tuvo otra que ceder, anunciando un aumento salarial a estatales, profesionales y trabajadores de la salud y a la docencia del 50%. Lo anunció para desmontar y apretó a las burocracias sindicales docentes para que firmen. Como era esperable, esa misma noche ya tarde, los gremios aceptaron la nueva oferta, sin hacer una sola asamblea ni consultar a ningún docente o escuela.

¿Por qué gana la docencia?

Es importante tener en cuenta que Uñac y el PJ tenían un objetivo claro, los aumentos no podían superar el 20%. Los gremios siguieron ese juego del gobierno y “pidieron” un 22%, sin consultar a nadie. Pero el montaje les salió mal, al entrar a tallar la docencia de base, con las agrupaciones, ganando masivamente las calles.

Con una organización previa muy incipiente, logramos romper ese acuerdo y obligar al gobierno a subir un 150% lo ofrecido en su escasa propuesta salarial inicial. Y presentar un porcentaje de aumento que emulaba el pedido expresado en las calles, por las bases y las agrupaciones.

Es fundamental tener en cuenta que, a pesar de la propuesta insuficiente, no podemos obviar el gran logro alcanzado por el colectivo docente. Es que, sin tener ningún representante en la paritaria, obligó a que nos den una suba muy superior a lo planteado desde el principio, así como también superior a otros porcentajes conseguidos por los gremios en muchos de los años anteriores.

También hay que tener en cuenta que, las acciones unitarias y de coordinación entre agrupaciones docentes y docentes no agrupados, han sido el aspecto clave para hacer notar y que tuvieran peso nuestros reclamos. Todos los esfuerzos realizados para mantener la unidad en la calle fueron producto de una necesidad histórica, de no repetir las experiencias fallidas de años anteriores en los que se llevaban a cabo distintas convocatorias por separado.

Ahora nos conocemos, nos encontramos. Partimos de una riquísima experiencia de haber ganado un aumento sin los gremios y en las calles, imponiéndole al gobierno una suma que, aunque insuficiente, ni pensaban dar. Ese es nuestro mayor triunfo y aprendizaje para lo que se viene. Y lo debemos cuidar y consolidar, en organización incluso para garantizar que el aumento lo cumplan, que impongamos una reapertura anticipada si lo vemos necesario y que podamos ir por más.

Imagen del medio digital, LA POLÍTICA SAN JUAN

Fortalecer la unidad para que el gobierno cumpla con lo salarial y los protocolos

Cada día que pasa se hace más concreto que no hay garantías para una vuelta segura. El Estado ya confirmó que no va a entregar elementos de limpieza, alcohol en gel, máscaras y barbijos a docentes y estudiantes. No se tomarán más auxiliares para garantizar la limpieza y mantenimiento de la escuela.

A tres días de empezar con la presencialidad en San Juan, los directores ponen plata de sus bolsillos para comprar lavandina o son quienes terminan limpiando las escuelas. Durante el 2020, los docentes con sus dispositivos y WIFI, fuimos quienes sostuvimos la educación. ¿Seremos, una vez más, los docentes, los que, con nuestros propios medios, sostengamos la escuela ante la necesidad de máscaras o elementos de limpieza?

Desde Alternativa Docente y el MST (FIT Unidad) queremos ser categóricos en esto y decir que NO. Es evidente que la propaganda del gobierno de Uñac, con Alberto y su ministro Trotta, acerca de que San Juan contaba con los medios necesarios para el regreso a la presencialidad, era una farsa.

Reportaje a Cristina Jurado en San Juan

El gobierno provincial y nacional, deben transferir recursos inmediatamente para resolver esta falta de garantías. Desde nuestro espacio, tenemos tres propuestas de donde obtener los fondos: 1. No pago de la deuda externa, 2. Fuerte impuesto a la riqueza y 3. Anular los subsidios a las escuelas privadas.

Para fortalecernos, es necesario mantener la unidad alcanzada. Y para eso queremos proponer la formación de una Coordinadora Provincial por la educación pública, en la que las agrupaciones docentes y los docentes no agrupados podamos coordinar acciones, definir democráticamente y hacer un estricto seguimiento del acuerdo paritario, sobre las condiciones sanitarias y educativas, los formatos de bimodalidad y la formación de Comités de Infraestructura, Higiene y Bioseguridad en cada escuela, donde coordinar acciones junto a las familias, en base a la vuela a la presencialidad, garantizando un regreso seguro a las escuelas. Pechando por labrar actas en donde esto no ocurra para suspender hasta tanto se resuelva.

En San Juan, la falta de canales para garantizar la participación efectiva y a mano alzada de la docencia en las toma de decisiones, es una cuestión a solucionar. Por esta razón proponemos la convocatoria a un congreso pedagógico en el que podamos debatir, opinar y resolver qué tipo de educación queremos y hace falta. Queremos tomar el camino hacia un sistema educativo estatal, gratuito, único, obligatorio y laico, en el que la prioridad sea la sociedad y su desarrollo, y no la ganancia de unos pocos. Queremos un sistema educativo en sentido socialista.

Como vemos, hay mucho por hacer. Comunícate con nosotros y nosotras, avisanos si no se cumple el protocolo en tu escuela. Sumate a nuestras reuniones para fortalecer y difundir estas propuestas. La lucha continúa.

Cristian Jurado

Alternativa Docente, San Juan

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad

Noticias Relacionadas