jueves, 29 septiembre 2022 - 01:40

San Juan. Después de masivos paros y movilizaciones docentes, podemos ganar

Los tres días de rebelión docente, con masivas movilizaciones y 48hs de paro con alta adhesión mostraron la fuerza que podemos desplegar. Obligaron a un gobierno sorprendido por nuestra determinación, superando sus amenazas y represión, a adelantar para el jueves la paritaria por un nuevo aumento.

Pero esas acciones terminan con un acuerdo con ese mismo gobierno, al que pusimos contra las cuerdas, garantizándole que se levantan las medidas sin conseguir algo más concreto, cuando está planteado que Uñac adelante a este cobro el pago de todas las cuotas del aumento en un tramo, no descontar paros y que participen representantes docentes autoconvocados en esas paritarias.

¿Por qué pasó esto?

Lamentablemente un pequeño sector que se auto decía independiente, ocultó su verdadera cara política, terminó entrando a la reunión y después saltó que eran allegados al gobierno. Mientras se hacían discursos contra las agrupaciones que, como Alternativa Docente y otras, venimos participando hace años con una trayectoria clara. Siempre estuvimos en cada reclamo y nunca ocultamos nuestra identidad. Por el contrario, estos sectores ligados al gobierno pudieron engañar y levantar las medidas sin plata en mano ni más cosas concretas.

No dimos toda esta lucha para “agradecerle” a un gobierno que nos pega con la policía y que nos fija estos salarios de miseria. Mientras que Uñac tiene un sueldo de $ 688 mil y un asesor menor, $ 250 mil pesos, la inflación se comió nuestros bajos salarios. Por todo eso, la paciencia docente se terminó.

En las paritarias de 2021, la propuesta salarial también la modificamos al doble de lo que habían pactado el gobierno y los gremios. Se logró con masivas movilizaciones donde Alternativa Docente estuvo en la primera línea junto a otras agrupaciones y en unidad con los autoconvocados. Por eso y teniendo en cuenta lo vivido el viernes, el problema no son las agrupaciones ni las corrientes de opinión que participen, sino cómo decidimos cada paso.

No hay problema en tener ideas gremiales, sociales, políticas o estar afiliados a un gremio, todos las tenemos. El tema es no esconder esas ideas bajo un barniz independiente para terminar teniendo vínculos con el gobierno o con fuerzas más conservadoras. Todas las ideas y propuestas deben estar sobre la mesa y decidirse todo democráticamente, votando en asamblea como hicimos en plena marcha, al votar seguir el paro.

En masiva asamblea habla Cristian Jurado y se pone a votación la continuidad del paro docente

Gobierno y cúpulas gremiales intentaron frenar todo

Fue la movilización la que hizo cambiar al gobierno que inclusive impuso una veda a los medios, hasta que la masividad de un 80% de adhesión a los paros, los obligó a responder. Las conducciones de los gremios también ignoraron la realidad en las escuelas, negando los paros y diciendo, al igual que la ministra de Educación, que había clases normal o que el paro era supuestamente “ilegal”. La masividad los obligó a reconocer el retraso salarial, negando su responsabilidad en ser quienes nos llevaron a esto.

¡Transparencia y democracia para ganar!

La organización de docentes Autoconvocados es un gran paso, de la que hace años venimos siendo parte y desarrollándola. Siempre respetuosos de las votaciones y las mayorías. Pero lamentablemente, viejas prácticas burocráticas, como llegar con un petitorio ya cocinado, no dar la palabra a docentes con otra opinión o pensamiento gremial o político y sacarse fotos con el gobierno, terminan generando malestar y cansancio. Para nosotros, todo debe decidirse en asamblea y con votación, como hicimos la primera noche en el centro cívico. Es necesario terminar con esas prácticas, generando los mecanismos democráticos para que todas las ideas gremiales, sociales y políticas se puedan expresar.

Este jueves 2, todos al paro y movilización

Un gran problema a resolver es que en la última noche se aceptó que quienes negocien sean los mismos que nos vienen traicionando. La clave para ganar es retomar la lucha. Garantizar un parazo el jueves 2 y movilizaciones masivas. Pero también es clave ser democráticos, que todo se vote en asamblea, que ningún representante decida ni negocie por su cuenta y elegir delegados por escuelas.

«Sueldo digno, sueldo digno…», reclama la docencia de San Juan

Hay que exigir dos puntos claves: representantes de autoconvocados para las paritarias, electos en asamblea general y que, por decreto urgente, los aumentos pendientes se paguen de una vez en este cobro, sin cuotas. Uñac puede hacerlo y también dar un nuevo y mayor aumento. Y asegurar que no haya descuentos ni sanciones a quienes luchamos.

Por último, debemos agradecer en las escuelas y a la sociedad, todo el apoyo que recibimos de la comunidad educativa y de otros sectores de trabajadores estatales. Vamos a seguir peleando por aumentar el presupuesto educativo para refaccionar, caños, edificios, instalaciones de gas, etc.

Alternativa Docente, San Juan

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocráctica

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas