miércoles, 22 enero 2025 - 13:50

San Juan. Después de 20 años perdió el PJ ¿Se viene un cambio con el nuevo gobierno?

En la provincia termina un periodo de 20 años de gobierno peronista, primero con Gioja y luego con Uñac. Entre ellos se fueron alternando el poder durante estos años. Pero las promesas de tener prosperidad económica con la megaminería fueron incumplidas al tener salarios de pobreza en la mayoría de la población. Esto sumado la crisis económica que vive el país fue erosionando al gobierno de Uñac, lo que se reflejó en un fuerte voto castigo.

Los resultados de las elecciones legislativas del 2021, donde el PJ tenía una sola lista con mayoría Uñaquista, donde ganó con una diferencia de tan solo 2 puntos sobre JxC, y la izquierda tuvo resultados históricos de un 6% canalizando parte de la bronca contra el gobierno, fue una señal de alerta para el PJ. Este escenario post-electoral obligó al gobierno a cambiar las reglas de juego, anulando las PASO y habilitando una reedición de la vieja Ley de lemas, con el objetivo de canalizar unas internas cada vez más fuertes en el FdT y evitar una posible derrota en las próximas elecciones. La Ley de lemas se impuso y profundizó la crisis en el PJ local y los chispazos con el sector de Gioja comenzaban a ser más fuertes.

Sin dudas el conflicto docente del 2022 y 2023 también fue un punto importante en el desgaste del gobierno con las masas sanjuaninas. Durante semanas los docentes ganaron el apoyo de una sociedad que terminó dejando solo al gobierno, y que se veía reflejado en el reclamo docente de tener un mejor salario para enfrentar la crisis económica. La propaganda oficialista de la Fiesta Nacional del Sol, o los deportes internacionales de motos, ciclismo, etc., no convencían a una población que veía que su sueldo perdía frente al inflación. Y como dijimos en su momento, la rebelión docente generó un cambio en sus direcciones sindicales y había que ver como se expresaba las ganas de cambiar a su dirección política.

El voto castigo contra Uñac y el nuevo gobierno de JxC

Luego que la Justicia suspendiera al gobernador como candidato se dieron dos elecciones muy distintas. En las elecciones municipales los candidatos de Uñac ganaron la interna a Gioja, teniendo más diputados e intendencias. Mientras que Orrego también gano más diputados e intendencias, pero quedó siendo minoría en la Cámara y en el mapa de intendencias de la provincia. Pero para las elecciones ejecutivas, la elección del hermano del gobernador como reemplazante, cuyo primer discurso generó un repudio social mayoritario, se sumó a la imagen del gobernador en la campaña como un tercero en la fórmula, haciendo pensar que no se iba del poder. Esto provocó un voto anti Uñac tanto en la interna del PJ, canalizado por Gioja, como en el resto de la población, canalizado por Orrego. Se produjo una polarización social y electoral que provocó que entre el FdT y JxC se lleven el 96% de los votos.

Respetando las expectativas que puede generar el nuevo gobierno de Orrego, hay que decir que será un gobierno con una marcada agenda de continuidad de las principales medidas del PJ: entrega de los recursos naturales con la megamineria y el litio, y ajuste sobre los trabajadores para cumplir con los deberes con el FMI. Pero este gobierno como el de Uñac cuentan con una debilidad extrema para cumplir esas metas. Ya que Orrego cuenta con la expectativa de una población que no lo voto para ajustar y reprimir, y es por eso que le será más difícil poder aplicar el programa de ajustes que esperan. Pero no es el único. El PJ quedo dividido y con pase de facturas entre el giogistas y uñaquistas. Y los libertarios peleados con un Milei que ahora no los reconoce tienen un rumbo incierto sobre su identidad y futuro, ya que de un 10% cayeron a un 3% en las de gobernador. Estos resultados hicieron que Milei los niegue públicamente y ahora los libertarios tendrán más problemas para las elecciones nacionales, con candidatos renunciando y sin el apoyo de Milei. Por lo tanto, el resultado no muestra por el momento un corrimiento a derecha de la población; sino un profundo deseo de la población de sacarse de encima a Uñac y a quienes empobrecieron la provincia.

Nuestros resultados

Nuestros votos fueron los mismo que en las elecciones legislativas provinciales. Fuimos el espacio político que mantuvo una fuerza unitaria y creció en construcción y representación en la provincia. Lógicamente tuvimos una campaña a puro pulmón y muy desigual a la hora de competir contra los aparatos del PJ y de JxC que son los partidos tradiciones que controlan intendencias. Recorriendo los principales departamentos, estructuras obreras, universidades, plazas, barrios, escuelas y hospitales conocimos nuevos compañeros con los cuales abrimos un merendero en el departamento de Rivadavia y un nuevo local en Chimbas

En cada lugar que recorrimos sacamos nuevos militantes. Y junto a esto el escenario de un nuevo gobierno que será más débil que el anterior para aplicar ajuste nos podrán en inmensos desafíos para construir una izquierda fuerte y que se plante en la provincia. Para estas tareas nos estamos preparando y con las próximas elecciones nacionales, volveremos a recorrer la provincia para enfrentar a los partidos tradicionales y fortalecer una voz y una alternativa de izquierda entre los trabajadores sanjuaninos.

Noticias Relacionadas