El 18 de octubre se realizó en el aula EF del Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan un nuevo cabildo abierto de salud en el que participaron activistas, organizaciones y agrupaciones combativas para debatir cómo enfrentar los ataques del gobierno de Milei a la salud pública y a sus trabajadores, apoyar las luchas en curso comenzando por el Garrahan, coordinar acciones e impulsar y preparar la marcha blanca de salud y educación que se realizará el martes 22 de octubre. Reflejamos aquí sus rasgos principales y sus conclusiones más importantes.
Un paso en la coordinación
A los ataques a los hospitales nacionales de las semanas anteriores, con el intento de cierre del Htal. Bonaparte y el de quebrar la pelea del Garrahan, se sumó este jueves una nueva lista de despidos al centenar que ya se había producido en junio -unos 30 o más- en el Hospital Nacional Alejandro Posadas, una lista selectiva de activistas y delegados de CICOP.
El gobierno ha desnudado su estrategia que no solo es de ajuste a la salud pública, sino de desmantelamiento y privatización de los pocos establecimientos que tiene a cargo el Ministerio nacional. Pero los trabajadores y sus organizaciones no paran de resistir y de organizarse y el apoyo social crece. En tal sentido, el cabildo convocado por los compañeros de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) de ayer viernes, articulado con la Junta Interna de ATE y autoconvocados fue un nuevo evento combativo, de debate, socialización y acción. De un formato similar al que se realizó anteriormente en noviembre de 2023, este nuevo encuentro se dio en una coyuntura diferente. Justamente en pleno plan de aplicación de la ley de Bases, del ajuste y reformas reaccionarias; pero también de ascenso de la marea blanca. Más de 30 organizaciones y agrupaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles se hicieron presentes colmando el aula EF. El encuentro fue visualizado por las organizaciones y las y los dirigentes como una oportunidad para hacer sentir con fuerza la lucha de este colectivo que viene creciendo luego de la masiva reacción al intento de cerrar el Bonaparte que ya tuvo un primer triunfo -aunque la pelea por mantenerlo funcionando sigue- y luego de la multitudinaria marcha blanca del 8 de octubre organizada por la APyT, la junta interna de ATE-Garrahan, los autoconvocados de ese hospital y las y los residentes de nación y CABA.
Entre los presentes se destacó sin duda el sector salud con La APyT, la Junta Interna de ATE, autoconvocados, residentes, el Hospital Bonaparte en lucha, el Posadas, varias seccionales y dirigentes de CICOP, la Junta Interna del Roffo, ALE-Enfermería, AGIHM-Hospital Moyano, ADOM, FESPROSA y UTS-Córdoba. También se hicieron presentes y debatieron tanto su situación como la necesidad de confluir con salud decenas de asambleas estudiantiles en lucha, trabajadores no docentes con sus organizaciones como AGD, agrupaciones de APUBA y otros sectores combativos. No faltaron los jubilados que vienen protagonizando un duro y heroico enfrentamiento contra el criminal veto a la ley de aumento a las jubilaciones y que resisten los palos y la violencia del gobierno. Además se sumo el Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson de CABA y la Asociación Municipal de Obstétricas de CABA, mostrando la amplitud de la convocatoria.
Ante el lamentable rol de la burocracia sindical de la CGT y UPCN que transan con el gobierno, de ATE y la CTA que amagan pero no pegan y menos unifican, el cabildo ha sido un paso adelante en la coordinación que se necesita.
Impulsemos una gran marcha blanca de salud el 22
El debate fue rico y tonificador. Y sobre todo se logró un unánime consenso en impulsar la gran marcha blanca de salud y educación que arranca el martes a las 14 horas en Congreso y culmina en Plaza de Mayo, donde los trabajadores docentes realizarán una clase pública y cerrará el ya célebre RCP de la salud pública organizado por médicas y residentes del Garrahan.
El lunes 21 de octubre a las 11 horas se realizará una conferencia de prensa en el hall de Combate de los Pozos (Garrahan) para difundir e instalar en la opinión pública esta importante convocatoria y marcha.
Es importante lograr la más amplia unidad en esta movilización y continuar organizando este espacio de lucha, que sea democrático y combativo y que siga creciendo para exigir con fuerza a las centrales obreras CGT y CTAs que dejen su traidora pasividad y salgan a la calle a luchar contra el gobierno y su plan hambreador. Plantearemos la necesidad de derrotar el plan de ajuste a la salud y la educación de Milei, gritando bien fuerte que la salud y la educación en lucha, no se vetan, ni se negocian.
Orlando Restivo