jueves, 19 diciembre 2024 - 01:35

Salud en Lanús. La primera línea frente al Covid y frente el ajuste

Se realizó una asamblea en el vecinal para frenar el ajuste sobre los trabajadores de la salud, en reclamo de mejores condiciones salariales, y laborales en este contexto pandémico. Medidas y nuevas acciones coordinadas con otros hospitales.

Asamblea y abrazo, un primer paso

El día 1 de julio se realizó una asamblea en el Hospital Narciso López de Lanús este, para discutir la situación preocupante de los trabajadores de salud en ese hospital y en el distrito. Aún no han cobrado el bono prometido desde hace meses, y a su vez la reapertura de la paritaria es esencial frente al deterioro que sufren los salarios frente a la inflación.

Este reclamo salarial se suma a la demanda de mejores condiciones de trabajo en un contexto pandémico terrible, en el que aún muchos trabajadores no se han podido tomar ningún día de vacaciones, conllevando un agotamiento físico y mental importante.

En esa asamblea y con una intervención destacada de nuestra compañera Roxana Szyszko, se decidió un abrazo al hospital para el otro día, sacando el conflicto a la calle.

El viernes 2 de julio se realizó el cese de actividades y desde varios sectores del hospital se garantizó un abrazo simbólico, también se acercaron pacientes y referentes sindicales de otros hospitales del distrito. Desde nuestra agrupación, Alternativa Salud-Estatal, y la Multicolor de ATE nos hicimos presentes para apoyar la acción y la decisión de las y los compañeros del hospital de  llevar adelante un plan de lucha frente al ajuste descargado y los sueldos de hambre que tiene el sector.

En la acción se hizo presente una pequeña delegación de ATE Lanús, encabezada por su secretario general, quien trató de explicar que no hay contradicción entre ser parte del gobierno y conducir el sindicato. Difícil explicación cuando participan de una re apertura de paritaria, después de haber firmado la nacional y avalado los sueldos de hambre en provincia de Buenos Aires.

En el abrazo fueron increpados por varios compañeros, y tuvieron que escuchar la intervención de nuestra compañera Roxana haciendo referencia a su oportunismo y la entrega de los derechos de los estatales. Pero la vergüenza no es una actitud conocida por estos personajes que pueden posar para la foto sin ponerse colorados.

La acción finalizó acordando una nueva asamblea para mañana, martes 6 de julio, con la idea de discutir qué acciones se podrán sostener y cuales pueden coordinarse con el resto de los hospitales de zona sur.

Plata hay, debe ser para nuestra primera línea, no para el Club de París ni el FMI. Este reclamo es el más sentido para quienes vienen poniendo el cuerpo sistemáticamente enfrentando al Covid desde hace meses. 

Seguimos exigiendo el pago efectivo del bono acordado a los trabajadores de la salud, y la reapertura de las paritarias. No aceptamos adelantamiento de cuotas como un nuevo acuerdo paritario. Plata nueva y al básico. ¡Para los esenciales no pueden ser sueldos invisibles!

Alternativa Salud, Alternativa Estatal

Noticias Relacionadas