La situación política no está para demoras ni irregularidades. Lxs residentes necesitamos que el gobierno de la PBA se digne a pagar lo trabajado. Hay alrededor de mil residentes que no cobraron y eso es inadmisible.
En el último tramo de las elecciones 2023 y con el dólar rondando los mil pesos, el gobierno provincial que dice ser progre, diferente al nacional, no nos ha pagado los salarios a los residentes de primer año. Ya vimos cómo redujo el presupuesto bonaerense para salud y educación, pero incrementó las partidas para seguridad y el subsidio a la educación privada. Mientras el discurso nos muestra un panorama de avances y se habla de integrar el sistema, la salud pública sigue desfinanciada y sus trabajadorxs sin el reconocimiento que nos corresponde. Reclamamos que se pague lo que corresponde. Sin residencias no hay salud pública.
A fines del mes de septiembre 2023, faltando dos días para la fecha de cobro fuimos notificadxs que no se iba a realizar el depósito de sueldo a lxs residentes de primer año, generando gran malestar. Recién ahora se informa oficialmente, sin mediar explicación alguna, que se abonaría el 19 de octubre. La asamblea de residentes de la provincia realizada ante la bronca generada definió continuar las vías del reclamo con asambleas por residencia para resolver los próximos pasos. El paro y la movilización es una posibilidad que se tiene en cuenta.
No somos lxs únicxs con malestar y con ganas de expresar ese enojo por la injusticia. Es evidente que desde hace décadas se desfinancia la salud pública y se mantiene fragmentado al sistema. Los funcionarios, durante el seminario obligatorio de ingreso a las residencias, y ante el malestar manifestado por el no pago, solo respondieron que “esto no es un trabajo”. Cuando el nuevo reglamento que conseguimos con la lucha avanza en derechos propios de nuestra condición de trabajadores del equipo de salud.
Entendemos que para avanzar en nuestras demandas es necesario generar la movilización de los residentes en unidad con el equipo de salud expresada en la CICOP. Para seguir movilizadxs necesitamos acumular energías para decidir y fomentar la participación en las asambleas. La mejor medida de fuerza es la que puede llevar a cabo la mayor cantidad de compañeros y con la mayor unidad. Construyamos esa movilización que necesitamos.
Es importante destacar que la CICOP no funciona como los gremios tradicionales con direcciones burocráticas; se practica la democracia sindical donde todo lo decide la unión de mandatos asamblearios en los congresos, por lo que la voz se escucha y se resuelve colectivamente. Una herramienta democrática para la lucha, de la que pensamos que debemos participar y combinar las fuerzas.
También resulta importante generar espacios de unidad en la diversidad de gremios y asociaciones levantando sus banderas para luchar. La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan convoca a un Cabildo Abierto, en defensa de la salud pública el mércoles 18 a las 12:30 horas para debatir sobre y consensuar acciones.
En este momento lxs residentes levantamos la bandera de la defensa de la salud pública y exigimos al gobierno que pague lo adeudado. Los residentes somos trabajadorxs. ¡Ni un resi sin cobrar!
Residentes Provincia de Buenos Aires – Alternativa Salud/ANCLA