domingo, 14 julio 2024 - 10:01

Salta. El gobierno ataca con ajuste y tarifazos, el pueblo se organiza y lo enfrenta

Enero arrancó con la Ciudad de Orán y los pueblos del norte organizándose contra los terribles tarifazos de la electricidad, que los afecta particularmente por las altas olas de calor que sufren constantemente. Fue así que manifestaciones masivas derivaron en el corte de la ruta 50 y luego en un acampe masivo frente a la empresa Edesa en Orán que, hasta el día de hoy continúa, ya que la respuesta de un descuento del 30% y en el caso de ser indigente un 50%, fue rechazada contundentemente por la asamblea, por lo que el plan de lucha continua.

La Asamblea del acampe de Orán está compuesta por trabajadores docentes, bagayeros, desocupados, comerciantes y vecinos en general. El rol destacado que juegan lxs compañerxs del MST de Orán poniendo el cuerpo a los cortes y a la asamblea, como es el caso de Josefa Cardozo referente y una de las dirigentes de la Asamblea y el concejal Samuel Huerga organizando y presentando proyectos en el Concejo Deliberante solicitando la anulación del tarifazo y del protocolo represivo de Sáenz, más decenas de compañerxs que se turnan para aguantar el acampe ha sido muy valioso y de una alta experiencia sobre todo para nuevas camadas de luchadores que se suman a la lucha y al MST en el Frente de Izquierda – Unidad.

El riesgo del protocolo para desalojar rutas

Esta es una de muchas luchas que se vienen desarrollando en la provincia, aunque sin duda el apoyo masivo de la población la caracteriza y la fortalece, permitiéndole saltar todos los obstáculos y falsas promesas que el gobierno utiliza para desmovilizar. Una nueva respuesta del gobierno a los cortes de ruta y manifestaciones públicas ha sido el decreto 91/23 que habilita un protocolo de actuación para las Fuerzas de Seguridad en manifestaciones públicas, el cual contiene todas las bases para poder reprimir a las luchas sociales, impedir el trabajo de la prensa, habilitar el espionaje y la criminalización de la protesta.

Pero la respuesta del pueblo trabajador, decenas de organizaciones, en una inédita unidad en toda la provincia, como respuesta, fortalece la lucha. Entre ellas la asamblea del acampe de Orán también voto el repudio a dicho protocolo.

Por el triunfo del acampe de Oran y la caída del protocolo represivo

Coordinar en unidad los próximos pasos para enfrentar los planes de ajuste y represión del gobierno serán claves para lograr derrotar el decreto 91/23, la caída del tarifazo de la electricidad y por el triunfo de todas las luchas. El MST en el FIT-U está comprometido como lo hizo desde el primer día con Andrea Villegas, Carlos Zarzuri, Mario Silva en Salta, Josefa Cardozo, Samuel Huerga en Orán y con toda la militancia de la provincia, a seguir poniendo todas sus fuerzas en ello.

MST en el FIT-U, Salta

Noticias Relacionadas