jueves, 29 septiembre 2022 - 02:49

Rosario. Una multitud se movilizó por la ley de humedales.

El sábado 17 de septiembre una multitud se movilizó sobre el puente «Nuestra Señora del Rosario» -que une a Rosario con la vecina ciudad entrerriana de Victoria- para hacer visible el reclamo de cientos de miles en todo el país que piden mayor acción del Estado para frenar los incendios y un inmediato tratamiento para una ley de humedales, sin trampas.

En la ciudad de Rosario se respira humo desde hace tiempo, pero lo sucedido en las últimas semanas supero todos los trágicos registros de contaminación en el aire y de riego para la vida humana y animal. Pasado el mediodía ya se podía visibilizar el arribo de a centenares para iniciar la marcha a la parte central del puente. Una convocatoria surgida desde la necesidad de reflejar nuevamente el accionar y de señalar que las responsabilidades son políticas y que incluyen a todo el arco político tradicional del país. 

Una multitud compuesta por organizaciones socioambientales, referentes de derechos humanos y políticos, activistas ambientales, y una ciudadanía que dice basta de respirar cenizas y de impunidad, no hay planeta B. Mientras en las redes sociales también hubo un fuerte activismo socioambiental desde diferentes regiones del país exigiendo respuestas y soluciones concretas, algo que hasta el momento parece ser imposible de lograr.

Cele Fierro, Referente Nacional del MST y el Frente de Izquierda Unidad, expresó: “Vine a acompañar esta lucha porque es un problema que nos interpela, nos enoja, nos enferma. Estuvimos con Jime Sosa referente provincial del MST en el FITU, porque es central fortalecer esta lucha que afecta a las y los rosarinos como así también a gran parte de la población en nuestro país, porque estas quemas son las consecuencias del modelo productivo extractivista que saquea los bienes comunes y se convirtió ya en un problema de salud pública. Los incendios provocados por un grupo de no más de 100 empresarios, de los cuales el más importante es Pablo Rufino Baggio pero no el único, entre otros están César Perpecto Aguiar; Hipólito, Juan y José Luis Maceratesi; Alberto, Daniel y Graciela Chiartano; y Luis Carlos Pérez. Estos son los responsables directos, pero la responsabilidad política es claramente del gobierno nacional y los gobiernos provinciales”.

“Gracias a esta multitudinaria acción, y tantas otras que se hicieron en todo el país en los últimos años es que ahora el gobierno nacional anuncio el tratamiento de la ley de humedales. Pero viene con muchas maniobras del gobierno, quieren discutir una ley más limitada o bien modificar la consensuada. Por eso decimos que se apruebe la ley consensuada con las organizaciones socioambientales y científicos, ninguna otra, y vamos a movilizarnos ese día al Congreso”.

Al cierre de esta edición, finalizó la asamblea en la cual se debatió la continuidad de las acciones de protesta. Algunas de las principales mociones votadas fueron: realizar una asamblea el próximo martes 18 hs en la Toma; movilizar al Congreso el jueves 22 de septiembre ya que es el día que comienza el debate sobre la ley de humedales y mantener acciones en la ciudad de Rosario. A continuación compartimos las resoluciones completas votadas en la asamblea:

  • Organizar denuncias y escraches a los empresarios responsables.
  • Viajar a Buenos Aires el próximo jueves 22/09, todes juntes unificades como asamblea, para concentrar frente al Congreso ante la apertura de comisiones para el tratamiento de la Ley de Humedales.
  • Pedir a los sindicatos que colaboren con el financiamiento de colectivos para viajar este jueves de Rosario a Capital Federal.
  • Realizar acciones el jueves 22 en Rosario en apoyo a les compañeres de la asamblea que viajen.
  • MARTES 18 hs en La Toma: Reunión abierta con participación de organizaciones ambientales, sociales, políticas y autoconvocades, para organizarnos por el viaje a Capital este jueves 22, las acciones en Rosario y continuar construyendo este plan de lucha.
  • Exigir a los sindicatos de la zona que se pongan a disposición para coordinar un Paro Regional en defensa del Humedal, pedir por basta de quemas y Ley de Humedales ya.
  • Sumarnos como asamblea a la movilización docente el martes a las 10am desde plaza 25 de Mayo.
  • Organizar una gran concentración en el monumento con movilización a Gobernación (con fecha estimativa de 20 a 25 días) y empezar a preparar un estado de movilización general.
  • Armar una coordinadora junto con las asambleas en Santa Fe y Entre Ríos en función de hacer una próxima acción conjunta.
  • Comenzar a organizar acción y movilización nacional en conjunto con todas las organizaciones por una ley de Humedales.
  • Hacer difusión en plazas y espacios públicos.

Noticias Relacionadas