El sábado 20 de agosto se realizó una nueva concentración y asamblea contra las quemas en los humedales de las islas del Delta del Paraná en la plaza del Barquito de papel, ícono de la ciudad de Rosario. Esta acción fue acordada en la asamblea realizada en el corte del Puente Rosario – Victoria (Entre Ríos), junto a otras resoluciones.
Participaron de la asamblea centenares de activistas decididos a exigir que se termine ya con la quema, señalando la responsabilidad del modelo extractivista de los ganaderos, el agronegocio y los desarrollos inmobiliarios.
Entre los oradores de la asamblea se encontraban los compañeros de la Red Ecosocialista y Jimena Sosa, dirigente provincial del MST en el FIT-U, quien en su intervención afirmo entre otras definiciones: “Sigue la impunidad de los dueños del fuego. En menos de 24 horas pusieron preso a 3 trabajadores apicultores mientras los propietarios ganaderos y el agronegocio no los llama la Justicia”.
Las resoluciones que se acordaron en esta asamblea fueron:
- Seguir en estado de asamblea permanente
- En las mociones priorizar los acuerdos por sobre las diferencias.
- Cerrar la jornada del 3 y 4 con una gran asamblea en conjunción con todos los sectores de lucha
- Que la asamblea se pronuncie por la libertad y resarcimiento hacia la familia de albañiles y apicultores acusados de iniciar incendios.
- Escrachar en los domicilios a los responsables del ecocidio.
En las jornadas del 3 y 4 de septiembre está previsto además de la asamblea cortar el puente el día 3 y acampar el 4. Se espera también durante la semana una concentración de los ciudadanos entrerrianos frente a la sede de la Casa de Gobierno en Paraná.