sábado, 1 octubre 2022 - 01:32

Rosario. Miles en el Monumento contra el ecocidio en las islas

La convocatoria a concentrar en el Monumento a la Bandera lanzada con apenas 48hs de antelación fue un rotundo No a las quemas y el ecocidio frente a nuestra ciudad. Miles de personas manifestaron su bronca e indignación, literalmente con el fuego y el humo como telón de fondo.

La autoconvocatoria fue lanzada desde las últimas horas del domingo y el lunes, cuando el humo de la quema en las islas del Delta del Paraná se hacía insoportable. Rápidamente se fueron sumando adhesiones de organizaciones socioambientales, de sindicatos por el ambiente, centros de estudiantes y partidos políticos.

Durante la jornada, miles de vecinas, vecinos, familias, jóvenes y organizaciones como «Villa Constitución Sin Veneno» (una de las ciudades frente a las islas más afectadas por el humo), se hicieron presentes. La presencia del humo y los focos anaranjados que se podían ver en las islas exactamente en frente acompañaron la jornada casi como una provocación.

Las consignas hicieron centro en denunciar las quemas, el humo que no deja respirar, el ecocidio en curso en los humedales y la responsabilidad de toda la clase política y judicial cómplice y garante de los intereses económicos que actúan en las islas. Además, se pidió por la inmediata discusión de la tan necesaria Ley de Humedales, frenada una vez más por el lobby sojero y sus representantes en el Congreso.

Un punto fuerte que se expresó es la bronca hacia los gobiernos en todos los niveles y la justicia. El lunes, una pintada que decía «plomo y humo, el negocio de matar» en la escultura del barquito de papel, rápidamente se replicó en edificios del poder político provincial y municipal. Sintetizando apretadamente la indignación de la sociedad rosarina ante las muertes inocentes del narcotráfico y que después de las quemas en el 2020, potenciadas por la bajante del Paraná, hoy haya que movilizarse porque el ecocidio sigue.

La jornada terminó con una gran asamblea entrada la noche, que votó por unanimidad -entre otras- las siguientes mociones:

✅Corte del Puente Rosario-Victoria el sábado 16hs y asamblea para ver cómo seguimos con un plan de lucha discutido y votado por todos.

✅La participación de todos los organismos sindicatos, centros de estudiantes para convocar y sostener las medidas.

✅Organizar una marcha en casa de gobierno en Entre Ríos.

✅Basta de quemas, basta de extractivismos. Los empresarios, los gobiernos y la justicia son responsables.

Desde el MST en el FIT Unidad y la Red Ecosocialista participamos junto a la compañera Jimena Sosa, quién intervino en la asamblea saludando la potente movilización y planteando la necesidad de retomar las calles para frenar las quemas y el ecocidio en los humedales, que está al servicio de profundizar un modelo extractivista que todos los partidos políticos tradicionales sostienen.

Noticias Relacionadas