martes, 21 enero 2025 - 21:13

Rosario. La voluntad de lucha se expresó en las calles

Este miércoles 7 de agosto miles se movilizaron hasta el Monumento para expresar su rechazo a las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial. La jornada coincidió con el día de paro convocado por el sindicato AMSAFE que agrupa a toda la docencia de la escuela pública que vienen exigiendo aumento salarial al gobernador Maximilaiano Pullaro. Y además, con paro en todos los puertos de la región convocado por la federación y el sindicato aceitero de San Lorenzo también por aumentos salariales. 

Desde temprano las diferentes convocatorias en la ciudad de Rosario comenzaron a colmarse. Una de ellas fue convocada por los sindicatos en lucha (AMSAFE-Rosario y San Lorenzo, el sindicato universitario COAD que va a parar toda la semana que viene, el sindicato de profesionales de la SIPRUS y ATE Rosario) en la sede de Casa de Gobierno ubicada en las inmediaciones de Plaza San Martin

La convocatoria inicio con acto cerca de las once la mañana. A dicha convocatoria asistió una delegación de aceiteros mientras otra gran parte de activistas y trabajadores del sector mantenían acampes en los ingresos a los puertos.

Además, participaron diferentes corrientes docentes entre ellas, Alternativa Docente, y activistas del sector educativo que denunciaron el sistemático ataque a la educación, las amenazas de descuento y el pretendido cierre unilateral de las paritarias.

Tras finalizar el acto, los presentes se movilizaron junto a al MST y los demás partidos que integran el FIT-U, delegaciones de las organizaciones piqueteras como el Polo Obrero, FOL, Libres del Sur, Teresa Vive y MTR entre otras que formaron parte de una gran columna independiente donde las consignas más agitadas y cánticos fueron la exigencia de huelga general y plan de lucha a las centrales sindicales y la denuncia al ajuste de Milei y el también derechista gobernador Pullaro.

Por su parte, los sectores ligados a UTEP (Movimiento Evita, CCC y otros) partieron desde la Plaza del Che y confluyeron con una delegación de la CGT muy débil en la iglesia de San Cayetano para ir también al Monumento a la bandera.

La jornada culminó con un acto unitario en el monumento donde los sindicatos combativos también tomaron la palabra a través del secretario departamental de AMSAFE Rosario Juan Pablo Casiello y otros dirigentes.

En la jornada se expresó con claridad la tan necesaria unidad en las calles de quienes enfrentamos y queremos derrotar al ultra derechista Milei y todo su plan de gobierno; manteniendo la izquierda y los sectores combativos la imprescindible independencia programática política y organizativa de las direcciones que levantan un programa de conciliación de clases.

En la capital santafesina la docencia salió a las calles

En la ciudad de Santa Fe hubo una importante concentración de docentes, en el marco del paro provincial, en las puertas de la sede de la obra social IAPOS convocada por la conducción provincial celeste donde se realizó un acto cerca de las once la mañana. A la misma concurrieron cientos de docentes del departamento La Capital, delegaciones del centro norte provincial y el Frente Docente 4 de Abril integrado por Alternativa Docente y otras agrupaciones docentes combativas que concurrieron con sus carteles hechos mano en donde denunciaban el ajuste y las descalificaciones del gobernador Pullaro hacia la función docente por realizar el paro.

De esta forma, a los reclamos salariales se le sumo los recortes de prestaciones de la obra social provincial que conllevan en muchos casos a gastos económicos extras de la docencia y demás trabajadores que son afiliados.

Noticias Relacionadas