miércoles, 22 enero 2025 - 10:12

Rosario. La desocupación por encima de la medida nacional

El INDEC dio a conocer los datos de la desocupación, en el país dos millones no tienen empleo. En porcentaje representa al 10,2% de la población activa. En el gran Rosario es del 10,9% y crecen las críticas a Perotti.

Ayer jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó las tasas de empleo y desocupación del primer trimestre del 2021. De esta forma, informaron que la desocupación al nivel nacional es del 10,2%, es decir, alrededor de 2 millones de personas no tienen empleo en nuestro país.

En lo que respecta al gran Rosario 71 mil personas son desocupados, el porcentaje representa el 10,9% de la población económicamente activa de dicha región. El informe destaca que alrededor de 80 mil son buscando otros trabajos de empleo y 62 mil tienen empleos de medio tiempo.

De manera tal que, la problemática de la falta de empleo y la ausencia de plenos derechos laborales afecta al 35,2% de la población económicamente activa que según el propio INDEC es de 655 mil personas. Una cifra que duele y sobre la cual el gobierno provincial y municipal deciden ni hablar.

En la gran Santa Fe la desocupación registro un incremento en comparación con los datos de finales del 2020  cuando cerró en 7,8% de la población. Ahora el INDEC dio a conocer que en el primer trimestre del 2021 dicha cifra llego al 9%, afectando a 22 mil personas.

Frente a este panorama, no alcanza con políticas públicas de asistencialistas ni de corto plazo. Las y los trabajadores económicamente activos necesitan trabajo genuino con salarios acordes a la canasta de consumos básicos que en mayo se registró cercana a los 100 mil pesos.  Según la junta interna del INDEC “Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en mayo de 2021, de $ 99.929,86.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $ 33.754,18.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 66.175,68.- para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

Por lo tanto, es momento de que se destine el presupuesto económico necesario para articular políticas públicas que tienen a favorecer al empleo genuino y con plenos derechos laborales. Es falso que dinero no haya, en Santa Fe el gobernador, Omar Perotti, dispone de $13 millones de superávit y otros $65 millones en plazos fijos en el Banco Santa Fe.

Noticias Relacionadas