jueves, 29 septiembre 2022 - 02:22

Rosario. El ecocidio sigue impune, este miércoles todes al Monumento

El sur de Santa Fe y ciudades aledañas están bajo el humo producto de las quemas en las islas del Delta del Paraná. La norma de los tres últimos años es que el ecocidio en los humedales continua impunemente. Todo ante la complicidad e inoperancia de los gobiernos de todos los niveles.

Desde fines de junio se reporta un aumento en las quemas a gran escala llevadas a cabo en la zona de Islas. El objetivo ya es harto conocido, “limpiar el suelo” para sembrar soja, criar ganado o la especulación inmobiliaria.

El humo tóxico y las cenizas trasladadas por el viento cruzaron el rio y llegaron a la zona que va desde la ciudad de Santa Fe hasta el norte de la provincia de Buenos Aires. En ciudades como Villa Constitución (Santa Fe) y San Nicolás (Buenos Aires) el aire se tornó irrespirable. En esa misma situación se encuentra Rosario, donde el humo combinado con la espesa niebla quedó posado sobre nuestras cabezas, impregnado dentro de nuestros hogares.

Fotografía: Carlos Zalazar.

Los números dicen que en los primeros 7 meses del 2022 se consumieron 90 mil hectáreas, solo en el área Piecas-Delta del Paraná. Si sumamos el saldo del 2020 y 2021, donde a las quemas se sumó la bajante histórica del Rio Paraná, da que se destruyeron 853 mil hectáreas sobre un área total de 2,3 millones.

Además de las conocidas consecuencias ecosistémicas en la biosfera que compone la isla y los humedales, se suma inexorablemente los perjuicios en les habitantes (irritación de las vías respiratorias y de los ojos, tos, dolor de cabeza, estornudos) con consecuencias a mediano y largo plazo.

Sabido es también que semejante accionar ecocida, llevado adelante por empresarios con nombre y apellido que siguen impunes, no se puede concretar sin la complicidad e inoperancia de quienes nos gobiernan. Llámese Cabandié, ministro de Ambiente, los gobernadores Bordet (Entre ríos), Perotti (Santa Fe) y Kicillof (Buenos Aires), la justicia de Entre Ríos comprada por el lobby sojero o el Congreso de la Nación que dejó sin efecto una vez más una ley nacional de humedales o impulsan proyectos de una ley desguarnecida, sin mecanismos que sancionen y prohíban el extractivismo con el control de las organizaciones.

Producto de la bronca ante esta situación, surgió desde distintos sectores autoconvocados un llamado a movilizar este miércoles 10 a las 18 hs al Monumento Nacional a la Bandera. A la misma se sumaron organizaciones socioambientales, sindicales y políticas.

Jimena Sosa, dirigente provincial del MST en el FIT Unidad -uno de los sectores que participará de la convocatoria- dijo: “Es indignante que después de 3 años de ecocidio en las Islas del Delta, con cerca de 1 millón de hectáreas quemadas, el poder del agronegocio, ganadero y especuladores sigan actuando con total impunidad. No es casualidad que los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires miren para otro lado. El peronismo en el Frente de Todos con Massa a la cabeza está proponiendo profundizar el modelo extractivista en toda la línea, para generar los dólares que van a ir a la deuda, el FMI y los especuladores.”

Además, sobre la convocatoria del miércoles agregó: “El miércoles dos cosas van a suceder en Rosario. A la mañana, 10 hs en el Metropolitano, se dará apertura al Congreso Aapresid, la cámara de empresas sojeras del país, con la presencia de autoridades políticas entre ellas el “indignado” Pablo Javkin. A la tarde, 18 hs en el Monumento, distintos sectores del pueblo nos vamos a manifestar en el Monumento contra las quemas, el ecocidio, y por una Ley de Humedales Ya, que prohíba todo el extractivismo en las Islas. Invitamos fuertemente a participar con el MST en el FIT Unidad y la Red Ecosocialista».

Noticias Relacionadas