lunes, 22 abril 2024 - 12:45

Rosario. Conversatorio, juicio Villazo, rol del PST y lucha obrera

El lunes 19 de febrero se retomó en los Tribunales Federales de Rosario el juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa conocida como el Villazo, una gesta obrera que marcó un hito en la historia de las luchas obreras en la Argentina de los 70.

En ese marco, el domingo 18 de febrero en el Centro Cultural “Revolución Socialista” del MST de Rosario se realizó un encuentro entre jóvenes, docentes, activistas sindicales, ex compañeros del viejo MAS y estudiantes de Villa gobernador Gálvez para conversar sobre Lucha Obrera, el rol del PST (partido antecesor al MST) y la represión estatal en los 70.

Presentado por Jimena Sosa, dirigente regional del MST, participaron del conversatorio dos militantes históricos que en la audiencia del lunes dieron testimonio en el juicio. Se trata de José Moya «Chiquito«, obrero metalúrgico, escritor, tornero y por aquella época militante obrero del PST; y Pedro Fuentes, quién militó en Palabra Obrera, dirigente del PST, militante internacional, actualmente en el MES en el PSOL de Brasil. También participaron Oscar Pacho Juárez, actual querellante del juicio, y otro protagonista del Villazo, Zenón Sánchez, militante obrero de la lista Marrón, del ERP, que junto con Pacho Juárez son parte activa de difundir la causa Villazo.

Dejaron saludos al convite Carlos Ghioldi, ex militante del MAS y actual dirigente de la Toma; Daniel Jozami, vecino que participó en las movilizaciones en Villa en el 75 y Carlos Carcione, dirigente nacional del MST.

En un clima de efervescencia social y política, los obreros metalúrgicos de Villa se enfrentaron a despidos, persecución y represión paraestatal. Sus testimonios, experiencias, y enseñanzas son vitales para estos tiempos.

José «Chiquito» Moya nos contó de su militancia junto a Pacho Juárez, quien agregó sobre el secuestro en Villa la carta que le escribió a Pacho con la línea para intervenir: “Vamos a la huelga hasta que a la fábrica le salgan telarañas”, recordaban y se emocionaban. 

A su vez, Chiquito nos contó anécdotas de su militancia en la ciudad de Rosario en época de la dictadura que están escritas en su libro Sueños en Rojo y Negro: “Era entonces fines de marzo del 76. Y el anunciado golpe había sorprendido a todo el mundo en el partido. Me había quedado sin imágenes en aquella primera reunión apresurada… El grupo era de compañeros jóvenes. Yo era el único que había vivido la dictadura de finales de los 60. Dije: ‘Si el gobierno de Onganía fue realmente negro, este de la Junta va a ser..’. –le pregunto a una maestra a mi lado: ‘¿Qué es más negro que el negro?’ La piba me devolvió una silenciosa sonrisa patética– y dijo VIDELA. ¡Bueno…eso!” .

Pacho Juárez nos mencionó sobre cómo fue participar del plenario en el Club Riberas del Paraná que se convocó el 20 de abril en la cancha de fútbol del club villense. Miles de delegados y activistas de todo el país se juntaron con los metalúrgicos que derrotaron a Lorenzo Miguel. Destacados dirigentes sindicales, los más reconocidos del sindicalismo combativo se dieron ahí: el anfitrión Alberto Piccinini, Agustín Tosco de Luz y Fuerza Córdoba, René Salamanca del SMATA Córdoba, Ferraresi de Farmacia, Jaime de la CGT Salta, Jorge Mera del Banco Nación, entre otros.

En palabras de Pedro Fuentes, el conversatorio expresó con mucho entusiasmo que: “…el juicio pone en su lugar lo que fue Villa Constitución y también es importante llevar esta historia a Brasil y para llevarla a los militantes nuestros para que conozcan más y aprendan de la lucha de clases y se hagan más internacionalistas, y también la reivindicación de  toda nuestra corriente histórica  que fue el morenismo, no se trata de repetirlo como un libro; sino de mantener esa tradición viva, de pasión  por la lucha de clases, pasión por la organización de profesionales, pasión por el estudio del marxismo, pasión por la acción”.

Se han escrito y publicado varias páginas sobre el Villazo y la actuación de las distintas organizaciones en la década del 70, estos testimonios son un aporte imprescindible de la tradición que hacen a nuestra formación partidaria, dando cuenta de cómo se forjo nuestra corriente, dando pelea, convencidos de que vale la pena cualquier sacrificio para lograr transformar todo. Sus recuerdos, sus anécdotas y conclusiones nos alientan, oxigenan y sobretodo nos renueva la pasión por la construcción del partido con y para la clase obrera.

 Se llevó adelante la segunda audiencia

El lunes 19 se realizó la segunda audiencia de la causa a cargo del Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario, integrado por Germán Sutter Scheneider, Ricardo Moisés Vásquez y Otmar Paulucci. Interviene el fiscal general Adolfo Villatte. Se trata de un juicio oral y público, donde los testimonios de víctimas, sobrevivientes y familiares se extenderán durante todo el año. Cada testimonio es un paso fuerte de defensa de la memoria, verdad y justicia.

En el juicio se juzga a más de veinte imputados y más de 69 hechos de homicidio, privaciones ilegítimas de la libertad y asociación ilícita, cometidos contra 67 víctimas a partir del 20 de marzo de 1975 en esa zona industrial, como respuesta a la histórica respuesta obrera conocida como «El Villazo».

Desde el MST en el FIT Unidad acompañamos esta audiencia, junto a la militancia y referentes importantes de nuestra organización.

Noticias Relacionadas