viernes, 21 junio 2024 - 04:28

Rosario. Conversatorio con trabajadores del CONICET: Universidad y Ciencia Pública.

Los estudiantes y la comunidad universitaria nos seguimos organizando contra el plan motosierra de la ultraderecha de Milei y sus colaboradores (PRO-Ucr, Hacemos coalición Federal y el Pj) que aprobaron La ley Bases y atacan a la Universidad y la Ciencia Publica.

Es en este marco desde la juventud socialista del MST realizamos un conversatorio en la facultad de Humanidades y Artes, junto a trabajadores-investigadores del Conicet que recientemente vienen de ganar la Junta interna de ATE-rosario. Tomaron la palabra Victoria Bona, profesora de la Facultad de Humanidades y Artes (Escuelas de Historia y Gestión Cultural), becaria de CONICET, Carlos Álvarez, Becario del Instituto de Estudios Sociohistóricos de CONICET  y Marianela Scocco, profesora de la Facultad de Humanidades y Artes (Escuelas de Historia) e investigadora del Instituto de Estudios Sociohistóricos de CONICET .  

El conversatorio dio cuenta de la grave situación que está atravesando el organismo de investigación: despidos de los trabajadores contratados en sintonía con las demás dependencias estatales, recortes presupuestarios, de las becas, de los ingresos a carreras, de las promociones de los investigadores y las investigadoras que ponen en peligro la continuidad de sus proyectos. Más de 70 mil trabajadores se encuentran en situación irregular trabajando para el Estado Nacional. En el CONICET se calcula que serían unos 1200 y muchos de ellos se encuentran bajo la forma de contratación llamada “Artículo 9” y se avecinan nuevos despidos para el mes de junio. En las exposiciones, plantearon que el desfinanciamiento de la investigación universitaria viene desde hace años porque la mayoría de los cargos docentes son de dedicación “auxiliares simples”, en este sentido, los docentes se ven obligados a tener otros trabajos para poder vivir y no hay tiempo para el trabajo de investigador desde las cátedras, por eso como “becarios” se reconocen ante todo como trabajadores del Estado que defienden lo público,  pelean por mejores condiciones laborales de y para los investigadores. Cabe marcar que la mayoría de los becarios investigadores del conicet son formados también en el universidad pública.

Durante el intercambio se fueron desmontando los falsos discursos que la derecha intenta instalar, relativizando el valor de la investigación en Ciencias Sociales o que en conicet hay investigadores que sobran porque no investigan nada.  Las reflexiones de los profes fueron muy interesantes planteando que no podemos pensar a las ciencias sociales como una ciencia fragmentada, justamente a eso apunta el discurso de la derecha. Las investigaciones están íntimamente relacionadas con el modelo productivo, con el modelo de sociedad y de país. Las preguntas ¿Para quienes hacemos ciencia? ¿para que investigar? ¿Y que investigar? cruzaron todo el conversatorio.

Quedo claro que la privatización y mercantilización del conocimiento esta puesta en función de las corporaciones y está   ligado directamente  al modelo de país que quiere profundizar la derecha, más reprimarizacion de la economía con políticas extractivista.

Del panel surgieron reflexiones importantes y reafirmamos la pelea por: una ciencia digna, una mirada crítica sobre la naturaleza de los procesos sociales de construcción de la ciencia y la tecnología con sus impactos, por el conocimiento científico desde un análisis integral, crítico y al servicio del pueblo trabajador. En eso estamos.

Noticias Relacionadas