jueves, 21 noviembre 2024 - 23:28

Reforma Jubilatoria. “Las modificaciones que impulsa Pullaro son un retroceso”

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), sigue muy de cerca las diferentes reuniones de la comisión conformada por los legisladores provinciales, sindicatos y funcionarios de turno que deberán elaborar un informe sobre la sustentabilidad de la caja de jubilación provincial que será entregado al poder ejecutivo.

Desde el comienzo del debate, a mediados del mes de abril, el ministro de Gobierno e Innovación Tecnológica, Fabián Bastia, repite en cada ocasión que “La Caja de Jubilaciones y Pensiones perdió sustentabilidad y el objetivo es recuperarla. Queremos salvar a la Caja”.

Desde Periodismo de Izquierda, dialogamos con la docente de historia y referente provincial del Frente de Izquierda, Jimena Sosa, para que nos pueda aportar su análisis de la situación y que propuestas tiene la izquierda.

Jimena podrías comentarle brevemente a nuestra audiencia porque el gobierno provincial de Pullaro quiere avanzar con modificaciones en el régimen de jubilaciones y pensiones.

Bien, en primer lugar, es necesario señalar que el gobierno provincial desde el mes de abril ha tomado dicha reforma como parte clave de su gestión de gobierno. Para ello aprovechan cada conferencia y acto político para hablar del tema y descalificar a quienes nos oponemos.

El principal argumento esgrimido por referentes del gobierno provincial es que el déficit de la caja es muy alto. Ellos señalan un monto cercano a los 27 millones de pesos mensuales, pero no han dado a conocer ningún documento público que justifique dicho monto. Además, generan confusiones al momento de decir que la ciudadanía santafesina que vive de su trabajo autónomo no puede financiar la caja de las y los trabajadores estatales provinciales.

En ese sentido, el discurso de odio y segmentación social al que recurren los más cercanos al gobernador Pullaro es preocupante. No solamente por que lo que señalan es un error, sino por estigmatizar el trabajo de la docencia, el personal de salud, de la administración central, de la energía y demás que hacen funcionar la provincia, educan y cuidan las vidas de miles en los hospitales y centros de salud. Es bochornoso que incluso el propio gobernador se refiera de esa forma a quienes incluso lo votaron hace pocos meses.

¿El gobierno provincial ya dio a conocer algunos de los puntos que plantea modificar?

Es una pregunta muy importante, porque el gobierno de Pullaro se jacta de respetar las formas constitucionales y democráticas, pero en el fondo está dispuesto a debatir a los palazos y con amenazas recurrentes. La creación de la comisión creada por la legislatura es un mero formalismo y en la misma la voz de las y los trabajadores es ínfima.  

Pullaro tiene en claro lo que quiere y las modificaciones son un retroceso considerable para las y los trabajadores. Y por dicho motivo decidió dar más voz a integrantes de la Fundación Libertad de Javier Milei, la Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe junto a otros representantes patronales que a las y los trabajadores estatales.

Entre las principales modificaciones se encontraría el aumento de los aportes jubilatorios que pasarían del 14,5% a cerca del 19% como mínimo en todas las categorías laborales, el aumento de la edad jubilatoria de las mujeres a los 65 años con la excusa de que ha aumentado la expectativa de vida. Eso implica que las mujeres docentes por dar un solo ejemplo tendrían que trabajar 8 años más. La quita del 2×1 para a las personas que ya superado los treinta años de servicio pero que no tengan la edad biológica necesaria para la jubilación y que hasta ahora les permitía adelantar un año por dos trabajados.

Y, además, intentarán modificar el régimen especial de jubilación docente, sobre ese tema todavía existe mucho hermetismo, pero se sabe que las propuestas no serán beneficiosas para nada. En ese sentido las fuerzas de seguridad también se verán seriamente afectadas.

Por último, Jimena nos podrías comentar brevemente las propuestas de la izquierda ante esta situación

Si claro, en primer lugar, desde el MST en el Frente de Izquierda y nuestra corriente sindical provincial Alternativa Docente estamos dando pasos en el agrupamiento de activistas de diferentes sectores para defender la caja. En la provincia somos un poquito de más de 200 mil trabajadores activos y 100 mil jubilados. Es necesario demostrar nuestra fuerza en cada punto de la provincia.

Es momento de dejarle en claro que el déficit en las arcas públicas no lo producimos las y los trabajadores, sino por el contrario nosotros hacemos que esta provincia funcione día a día desde las aulas, los hospitales, centros de salud, administración central, hogares y demás. Acá la crisis la generaron las políticas implementadas por los gobiernos anteriores que incluso el mismo integro y que al parecer se olvida.

Es momento de que Pullaro deje atrás su actitud de patrón de estancia y responda ¿por qué devolvió a los sectores concentrados del campo 2.400 millones de pesos si había crisis económica provincial?, ¿a qué se debe la negación de aumentar los impuestos a los ingresos brutos a las exportadoras Cargill, Dreyfus, Renova y otras que apenas pagan el 0,50% sobre ganancias superiores a los 20 millones de dólares mientras que un ciudadano común paga el 2,5% por tener un almacén de barrio?  

En ese sentido, ¿por qué provincia no reclama a la nación la deuda a la caja de jubilaciones y pensiones provincial que se estima que supera 800 millones de pesos?, ¿por qué no se termina con el trabajo provincial precarizado que tiende a desfinanciar la caja ya que son cientos los que no aportan por pagar monotributo?, ¿por qué no se aumentan los salarios acordes a la canasta familiar y se pone fin a las cifras no remunerativas?

En síntesis, la realidad es una sola y la misma confirma que el gobernador Pullaro tiene otras opciones de donde hacerse de dinero para cubrir un déficit, que insisto, no queda muy claro de cuanto seria ya que los números no son de dominio público. Y dejar de atacar a las y los trabajadores estatales. Caso contrario se confirma que el gobernador, al igual que Milei, solamente quiere atacar a quienes viven de su salario y defender a los millonarios de siempre. Los próximos meses serán claves y tenemos que redoblar los esfuerzos para frenar este ataque.

Es clave que las y los trabajadores comencemos a exigir a nuestras conducciones sindicales de AMSAFE, ATE, SIPRUS, Luz y Fuerza, UPCN y Judiciales junto a los demás sindicaros que aportan a la caja la realización de asambleas para que se avance en el debate en cada lugar de trabajo que medidas comenzamos a construir para defender la caja. Acá esta en juego nuestro presente y futuro. Además de llamar a la unidad con los más de 100 mil jubilados que hoy muchos de ellos a duras penas llegan a mitad de mes ya que la mayoría a duras penas recibe 700 mil pesos por mes mientras que los costos de canasta familiar superan el millón. 

Por último, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas que se reivindican progresistas y que tienen representación parlamentaria como el PS y sectores del PJ a que rechacen rotundamente la reforma jubilatoria de Pullaro. Ningún espacio político que se ubique del lado de las mayorías podría votar en contra de las mujeres docentes ni mucho menos de avalar una orientación política que intenta quitar derechos.

Noticias Relacionadas